México: advierten investigadores sobre uso de transgénicos en el cultivo del maíz

Idioma Español
País México

La contaminación por el uso de transgénicos en el país es una amenaza para las distintas variedades de maíz, así como otras plantas y animales presentes en las milpas, advirtió la investigadora Cristina Barros Sierra

Señaló que esos elementos químicos amenazan la autonomía de los campesinos, pues estarían obligados a depender de semillas patentadas, cuando el grano es un bien colectivo que les ha pertenecido por milenios, ya que lo recrean en cada ciclo agrícola.

La integrante del Consejo Asesor de la UACM resaltó que México es uno de los 12 países megadiversos de este producto y la milpa es una de las aportaciones de sus habitantes al mundo, pues en ella conviven decenas de plantas y animales.

En un comunicado de esta institución de educación superior la especialista en asuntos Alimentarios de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) refirió la herencia cultural del maíz y cómo este grano puede multiplicarse en cientos de preparaciones de acuerdo a la región.

Elotadas, esquites, tamales, dulces, tlaxcales, gorditas y pozole, enlistó, son algunos de los platillos que se pueden preparar.

Asimismo, agregó, con los granos molidos se producen las harinas para pinole, coricos, así como la masa para las tortillas; "hasta la plaga, el gusano elotero es aprovechado con el afamado cuitlacohe que es uno de los hongos más sabrosos que existe", subrayó.

La investigadora universitaria insistió en que el maíz es un producto de refinamiento cultural y sólo con creatividad se pueden lograr cientos de preparaciones, y "esta riqueza no puede perderse, ni el maíz criollo, que es el centro de la milpa".

Tampoco, explicó, debe desaparecer la triada que lo acompaña como es el chile, frijol y calabaza", que son una herencia milenaria que representan una visión del mundo acorde con la naturaleza y rica en posibilidades nutricionales y culinarias.

Por su parte, Jorge Nieto del Instituto de Biotecnología de la UNAM explicó que desde 1996 en Estados Unidos se utilizan los productos genéticamente modificados y la primera generación de ellos son agronómicamente mejorados de acuerdo con las empresas.

Sin embargo, el glifosato que se usa en los herbicidas de amplio espectro bloquea algunos aminoácidos de las plantas, en dosis 200 veces menores al utilizado en la agricultura, es letal para peces y renacuajos, por lo que ponen en peligro su existencia.

Añadió que la segunda generación de plantas modificadas son las diseñadas para la producción de fármacos, tema en el que existen vacíos legales en la materia, agregó el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Crónica de Hoy, México, 12-10-08

Comentarios