México: condena CNC aumento a subsidios agrícolas en EU

Idioma Español
País México

Lamenta "la complacencia del gobierno de México"

La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó al gobierno de Estados Unidos de violar el más reciente acuerdo de la Organización Mundial de Comercio al aumentar para este año hasta 70 por ciento los subsidios agrícolas a sus productores, lo que representa el "tiro de gracia" a las economías agropecuarias de México y demás países de América, principalmente en trigo, maíz y arroz.

Heladio Ramírez López, líder de la CNC, indicó en un comunicado que lo más lamentable es "la complacencia del gobierno mexicano con la actitud del imperialismo estadunidense" mientras se niega a escuchar a 30 millones de campesinos para que se revise el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo de la OMC de diciembre pasado fue que los países industrializados reduzcan sus subsidios y fijó como meta 2013 para que los eliminen en definitiva, pero EU hace "totalmente lo contrario".

Refirió que Washington otorga subsidios a sus productores por 180 mil millones de dólares para esta década, lo cual propicia una desigualdad "enorme", pues cada productor estadunidense recibe 20 mil dólares, cuando en México es de sólo 720 dólares por campesino.

Ramírez demandó a los candidatos a la Presidencia y al Congreso de la Unión "encarar desde ahora la determinación de Washington, defender a los campesinos mexicanos, buscar la unidad latinoamericana contra el neoliberalismo y tomar en cuenta que la desigualdad social está tocando peligrosamente la puerta de la violencia".

La Jornada, México, 13-2-06

Comentarios