México: instan a atender propuestas campesinas de soberanía alimentaria

Idioma Español
País México

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), a través de su presidente Isidro Pedraza Chávez, exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a atender las propuestas de soberanía alimentaria

Dichos planteamientos fueron suscritos por organizaciones campesinas, sindicales y sociales en la llamada Declaración del Zócalo, celebrada el 31 de enero pasado.

En ellos instan también al presidente Felipe Calderón a que plantee a su homólogo de Estados Unidos, George W.

Bush, la exclusión del maíz y el frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en virtud de la situación alimentaria que enfrenta México.

Pedraza Chávez, legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que las consideraciones anteriores están contenidas en un punto de acuerdo que presentó al pleno de la Cámara de Diputados.

Esa exhortación a la Cámara baja, dijo, se debe a que a más de un mes de la movilización y a casi 100 días de que asumiera el nuevo gobierno, no se observan acciones tangibles que tomen en cuenta dichas propuestas de las organizaciones campesinas.

"La exigencia son acciones puntuales y efectivas que contrarresten un poco la profunda desigualdad en que vivimos. No podemos continuar observando la firma de supuestos acuerdos con quienes sabemos que infringen la ley y lucran con el alimento de los mexicanos", sentenció Pedraza Chávez.

Lamentó que haya un distanciamiento entre los discursos, las acciones de las autoridades y las demandas del movimiento social, "que no deberían estar debatiéndose en las calles, sino en las mesas de trabajo de los nuevos funcionarios y en la elaboración del nuevo Plan Nacional de Desarrollo", consideró el líder de la UFIC.

A su parecer, la situación nacional y en particular la del campo requiere transformaciones profundas urgentes, pues "dejar la alimentación a las ventajas comparativas significa estar sujetos a la especulación y al aumento de los precios de los alimentos, e incluso que éstos lleguen a escasear".

La Vanguardia, México, 8-3-07

Comentarios