México: los transgénicos no disminuyen uso de agrotóxicos

Idioma Español
País México

Señora directora: En la nota "El maíz, tema de seguridad nacional, piden investigadores", de la reportera Angélica Enciso L., publicada el 26 de julio, se cambió el énfasis y contenido de mi participación. Por tanto, pido se publique esta carta, que resume mi postura

Precisé que las empresas ofrecen a los productores mexicanos dos líneas de maíz transgénico: una resistente a plagas, que expresa una proteína de origen bacteriano (Bt), y no una bacteria, y otra tolerante a herbicidas.

Su uso en Estados Unidos ha implicado aumentos marginales en el rendimiento. Es importante, por ello, que las empresas que promueven estas líneas den información veraz y completa a los productores y al gobierno de México. En ningún momento quise confrontar la percepción de los productores. En contraste, nos parece importante fomentar foros y debates científicos públicos acerca de las limitaciones y los riesgos de estos desarrollos.

También expliqué que el empleo de estas líneas no siempre ha implicado disminuciones en el uso de agrotóxicos. Pues, por ejemplo, las líneas tolerantes a herbicidas son más susceptibles a plagas y necesitan de mayor cantidad de pesticidas.

Por otro lado, planteé que las líneas Bt están ya produciendo la emergencia de plagas resistentes a este bioinsecticida aun en Estados Unidos, donde los agricultores no reciclan sus semillas como en México y en donde se respetan los lineamientos para su uso.

Estas y otras limitaciones que se derivan de basar los desarrollos en genes únicos, así como sus riesgos, las están haciendo obsoletas frente a nuevos desarrollos que aprovechan la diversidad genética de las razas criollas, de las cuales México alberga más de 50. Por ello, es importante conservar esta diversidad libre de transgenes, aprovechar la ventaja comparativa de México en este sentido en beneficio de la mayoría de los agricultores de nuestro país, promoviendo aquí ciencia de alto nivel en colaboración con los productores.

Por otro lado, detallé que nos preocupan mucho las líneas que usan al maíz para expresar productos industriales y farmaceúticos. En estos casos, una pequeña contaminación a la cadena alimenticia de México podría tener efectos devastadores.

La Jornada, México, 29-7-06

Comentarios