México: mantiene su indefinición en transgénicos

País México

Greenpeace denunció que el gobierno mexicano "rehúsa" hacer pública la postura que sostendrá en la tercera reunión de las partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, que se realizará del 13 al 17 de marzo próximo en Curitiba, Brasil, debido a que teme que la organización ambientalista pueda "boicotear" las negociaciones que se realicen durante ese encuentro

Sospechamos -informa la organización en un comunicado- que la postura mexicana será similar a la asumida en años anteriores, cuando promovió un modelo de "vaga identificación de organismos genéticamente modificados me-diante la leyenda puede contener".

Con esta actitud, México "busca reafirmar y consolidar un ilegal tratado de libre comercio de transgénicos, firmado por nuestro país, Estados Unidos y Canadá, países que no son integrantes ni se han adherido al protocolo".

Desde mediados de febrero, indica la organización ambientalista, solicitamos a la delegación mexicana que haga pública la postura que presentará estas negociaciones; sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido ninguna respuesta.

"Es posible que México intente abanderar la posición de Estados Unidos, principal promotor de los transgénicos, interesado en que esta convención fracase."

La Jornada, México, 11-3-06