México: plantean movimiento para enfrentar acaparamiento de recursos hídricos

País México

Activistas proponen crear comité mexicano contra el cuarto Foro Mundial del Agua.Concluye asamblea en defensa del líquido y contra su privatización; anuncian movilizaciones

Conformar un movimiento mexicano para la defensa del agua, tendiente a consolidar que el acceso al líquido sea un derecho para todos los habitantes del país, evitar su privatización e instaurar un comité contra el cuarto Foro Mundial del Agua -el cual se encargará de realizar actividades alternas al encuentro oficial-, fueron algunas de las conclusiones a las que llegó la primera Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra y del Agua y en Contra de su Privatización, que concluyó sus trabajos ayer.

También se propuso constituir un tribunal máximo para el tema y la realización de la segunda Asamblea Nacional del Agua, a mediados de año.

Claudia Campero, coordinadora de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), refirió que la asamblea se solidariza con as luchas nacionales por los recursos hídricos y contra los problemas relacionados con ellos, como la contaminación, la desigualdad en su distribución y el desarrollo urbano que no toma en cuenta los derechos ambientales y comunitarios.

Encuentro cerrado a la sociedad

La activista remarcó: "está comprobado que el Foro Mundial del Agua ha cerrado la participación de toda la sociedad en el debate y busca perpetuar las políticas que han generado graves problemas no sólo en México, sino en diferentes partes del mundo".

Por su parte, Miriam Libertad, quien formó parte de la mesa Participación de las mujeres en la gestión del agua y la tierra, dijo que la idea de que los recursos hídricos son escasos es impulsada por quienes desean apoderarse de ellos.

"Agua hay, pero, al igual que la tierra y el dinero, está concentrada en pocas manos."

Dentro de su declaratoria final la asamblea expuso: "Siendo el agua un recurso estratégico para la nación, sus políticas de uso, manejo y disponibilidad deben ser supervisadas directamente por todas y todos los mexicanos, a través de la gestión social para garantizar su adecuado aprovechamiento, distribución, cuidado y equidad".

Además se pronunció por la solución de conflictos nacionales, por lo que demandó la cancelación de la hidroeléctrica La Parota, en Guerrero, y que en Tlaxcala no se construyan 3 mil viviendas, una carretera y un centro comercial sobre un manto acuífero.

También se manifestó en contra de la construcción de la presa Arcediano, en Guadalajara, Jalisco, y exigió que se resuelva el conflicto mazahua en el estado de México, en el que comunidades indígenas carecen de acceso a agua potable, entre otros problemas.

Mientras, Rodrigo García Lizalde, dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal por la Defensa del Carácter Público del Agua, anunció que también se estudiará el artículo 27 constitucional, fracción XVIII, "para eliminar todos los contratos que hasta este momento tienen los gobiernos, tanto locales como federal, con las compañías trasnacionales en relación con el agua".

Durante el encuentro se presentaron casos como el de los indígenas mazahuas del estado de México, quienes exigieron al gobierno cumplir los acuerdos firmados en junio del año pasado para que "miles de familias de la región tengamos acceso al agua", ya que las mujeres caminan alrededor de cuatro kilómetros hasta el río para acarrear el líquido.

"Nosotras las mujeres queremos como prioridad el agua, ya que somos las que sufrimos al acarrearla. Por eso mujeres y hombres nos unimos para caminar juntos para luchar por nuestros derechos y recursos naturales", aseveró María Cruz de Paz, integrante del movimiento mazahua. Advirtió que si las autoridades no cumplen con sus demandas realizarán movilizaciones y bloqueos de carreteras.

En tanto, Silvia Pérez, de la Unión de Indígenas de la Zona Norte del Istmo, denunció que tampoco hay abasto del liquido de calidad en su comunidad, en Oaxaca.

"En mi tierra en tiempos de sequía no hay agua; tenemos que esperar hasta altas horas de la noche para que nazca (del manantial) una cubeta para poder beber."

La asamblea fue convocada por el Movimiento Urbano Popular y la COMDA. Participaron más de 100 organizaciones que defienden los derechos ambientales y la equidad del agua en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Distrito federal,de México, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Puebla.

Recordaron que el 16 de marzo, cuando se inicie el cuarto Foro Mundial del Agua, realizarán una marcha nacional para manifestar su rechazo a ese evento.

La Jornada, México, 23-1-06