Emir Olivares Alonso

Megaproyectos

Isabel Madariaga "investigó por un periodo de dos meses a tres comunidades afectadas por estos proyectos, donde comprobó que las autoridades mexicanas avanzan sin considerar las afectaciones a las personas que viven en las comunidades originarias".

México: Abuso de poder e imposición en megaproyectos

Salud

Los cultivos de soya manipulada genéticamente se han expandido por gran parte de América del Sur, y junto a éstos, el uso de pesticidas que contienen glifosato, que han tenido un impacto terrible en la salud de las personas que viven cerca de los campos donde se siembra.

"Terrible" impacto de pesticidas y transgénicos en América del Sur

Agrotóxicos

Una de las mayores crisis que enfrenta el mundo, junto con el cambio climático, es que los microrganismos cada vez son más resistentes a los antibióticos, generando graves problemas de salud.

Herbicidas y plaguicidas causan resistencia a antibióticos

minas

Denuncian a la trasnacional canadiense Goldcorp, denominada empresa sustentable, por afectar la salud de al menos 27 mil personas en Carrizalillo, Marlín y Valle de Siria.

México: Mineras derrochan 437 millones de metros cúbicos de agua al año

Transgénicos

El maíz, que es patrimonio de México, se encuentra amenazado por la presencia de mazorcas transgénicas, aseguró Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Siembra de maíz transgénico en México, innecesaria, considera Álvarez-Buylla

Transgénicos

Luego de hallar que dependencias federales vulneraron el derecho a una consulta libre, previa e informada, en perjuicio de diversas comunidades indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez, para subsanar esas fallas.

México: Aviso a Sagarpa por no consultar a indígenas antes de autorizar transgénicos

Tierra, territorio y bienes comunes

Las reformas estructurales aumentarán el conflicto entre el levantamiento de megaproyectos y la defensa de los derechos de las comunidades originarias y sus territorios, opinan expertos.

México: Afecta a tribu yaqui construcción del acueducto Independencia

Transgénicos

Los transgénicos no han alimentado a los hambrientos del mundo ni han mejorado la justicia en cuanto a distribución de alimentos, aseveró Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Agregó que tampoco se han producido beneficios derivados del usufructo y de la mercantilización de estas semillas.

Los transgénicos no han alimentado a los hambrientos del mundo