México: productores rurales se hunden en la pobreza

Idioma Español
País México

Sólo se benefició a empresarios, expresa Ramírez López

La Confederación Nacional Campesina (CNC) manifestó que durante el sexenio de Vicente Fox Quesada únicamente se benefició a 2 por ciento del total nacional de la producción primaria del país, lo que prueba que la administración panista sólo fue en favor de los empresarios, entre los que están dueños de trasnacionales, señaló el dirigente de esa central priísta, Heladio Ramírez López.

Lo anterior fue expresado por el ex gobernador de Oaxaca al referirse al capítulo agrario incluido en el sexto Informe presidencial.

Durante una reunión con integrantes de la CNC, Ramírez López subrayó que el gobierno foxista permitió que el resto de la población rural, esto es, 98 por ciento, ''se hundiera en la pobreza'', lo que significa que al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se privilegió sólo a unos 300 mil empresarios del campo y que se marginó a más de 29 millones 700 mil pobladores rurales dedicados a la producción de granos básicos, ''para quienes no hubo avances, sino más bien estancamientos o retrocesos''.

El líder de la central campesina aseveró que durante la administración que está por terminar se presentaron enormes diferencias en el sector rural, pues en México se siembra cada año poco más de un millón de hectáreas de frutas y hortalizas, lo que significa alrededor de 3.7 por ciento del total de tierras agrícolas que se cultivan en el país. Además, en exportaciones se pudo crecer, pero el producto para el consumo interno quedó rezagado.

Asimismo, el dirigente cenecista destacó que, de acuerdo con estadísticas oficiales, las exportaciones agroalimentarias de México a Estados Unidos ascendieron en 2005 a 6 mil 824 millones de dólares, lo que representó un incremento de 15.8 por ciento en relación con el año anterior.

Reconoció que la administración foxista ''triunfó'' en el impulso del cultivo y exportación a Canadá, Europa, Asia y Centroamérica en lo que respecta a frutas, legumbres y hortalizas, pero al mismo tiempo ''obtuvo un rotundo fracaso'' en producción de alimentos para el pueblo mexicano.

Dijo que prueba de ello es que cada año se tuvieron que importar alrededor de 7 millones 200 mil toneladas de maíz, 6 millones 375 mil toneladas de granos forrajeros, 145 mil 500 toneladas de frijol, 490 mil 600 toneladas de arroz y 3 millones 222 mil toneladas de trigo, entre otros productos.

La Jornada, México, 4-9-06

Comentarios