Niegan ingreso de arroz transgénico a Costa Rica

Idioma Español

La Corporación Nacional Arrocera (Conarroz) aclaró que un cargamento de arroz que importará Costa Rica a inicios de diciembre procedente de Estados Unidos está libre de transgénicos debido a que una organización ecologista mostró preocupación por una posible contaminación del grano

El especialista de control de calidad de Conarroz, Minor Cruz, afirmaron en un comunicado que toneladas métricas de arroz en granza que llegarán por la vía del desabasto al país no contienen la variedad transgénica LL601 que no está aprobada para consumo humano.

El experto inspeccionó el cargamento arrocero en el puerto de Nueva Orleáns e indicó que la empresa vendedora del grano, ADM Rice, realizó un proceso de búsqueda de arroz que no tuviera presente ese material con un análisis de laboratorio implantado en ese país bajo la aprobación del Departamento de Agricultura.

"Conarroz cuenta con documentos que certifican la calidad del grano importado de cada una de las 23 barcazas seleccionadas del embarque", afirmó.

Según Fabián Pacheco de la Asociación de Ecología Social, las oficinas de Greenpeace en Estados Unidos les informaron que el barco "Peregrine" probablemente había sido contaminado con esa variedad transgénica, por lo que tienen temor a que el grano criollo sea contaminado.

El dirigente instó a velar por la inocuidad de las importaciones de arroz al país y exigir al gobierno costarricense mecanismos alternos como los que estableció la Unión Europea para garantizar la ausencia de transgénicos en la cadena alimentaria del país.

De acuerdo con registros de la Corporación Nacional Arrocera, Costa Rica consume unas 219.500 toneladas métricas del arroz, al año.

El Mundo, Internet, 28-11-06

Comentarios