Organizaciones peruanas protestan por políticas del BID en asamblea de gobernadores

Idioma Español
País Perú

Camisea, IIRSA, problemas de salud de las comunidades indígenas y excesivo apoyo del BID a las empresas fueron algunos de los temas abordados

Ex Ministro del Perú y actual Vicepresidente del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) Carlos Herrera Descalzi destacó dentro de comitiva peruana.Ciudad de Guatemala, 18 de Marzo de 2007.- Una delegación de representantes de la sociedad civil peruana que participa de la XXII Asamblea de Gobernadores del BID y la XXII Asamblea de la Corporación Interamericana de Inversiones (CIP), expresó ayer su oposición a la política de inversiones del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID).

Ellos aseguran que el BID subsidia megaproyectos no sustentables del sector privado para obtener mayores ganancias, dejando de lado el compromiso de un verdadero desarrollo de los distintos países latinoamericanos.

Robert Guimaraes, Vicepresidente de AIDESEP, una de las organizaciones indígenas más representativas del Perú, se mostró disgustado con la falta de apertura mostrada por los funcionarios del BID frente a la problemática indígena y amazónica.

“Todo esto no ha sido más que conversaciones vacías con el BID. El señor Moreno debería visitar a nuestra gente en la amazonía peruana. Quizás si lo hace, tomaría más en serio los problemas ambientales y de salud que las comunidades del Bajo Urubamba, vienen sufriendo como resultado de los fracasos del BID”, señalo Guimaraes.

César Gamboa, representante del colectivo peruano Acción Ciudadana Camisea (ACC) señaló que “la visión del BID sobre desarrollo está en apoyar a las empresas, pues obtienen ganancias. Ellos no buscan fomentar los mercados internos y los proceso de salud y educación de la población”.

Gamboa señaló que durante la reunión que sostuvieron con el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, se le reclamó a éste una mayor apertura de su organismo para desarrollar proyectos de inversión social en Latinoamérica, dejando de lado los privilegios que el mencionado organismo le brinda a empresas privadas y particulares en busca de beneficios económicos.

Los impactos y problemas sociales que ha ocasionado el Proyecto Camisea también fueron tezxmas de agenda. “Camisea es una oportunidad perdida ya que no se establecieron oportunamente instrumentos de gestión ambiental necesarios para vigilar la actividad gasífera”, señaló Gamboa.

El Vicepresidente del Colegio de Ingenieros del Perú, y Ex Ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, llevó a Guatemala la creciente preocupación de la sociedad civil peruana, frente a la actual política de exportación del gas de Camisea que tiene el gobierno peruano, que podría poner en riesgo la seguridad y acceso a energía de los estratos más empobrecidos de este país.

Mayor información y contactos para entrevistas:

En Guatemala: Simeon Tegel, Amazon Watch, (505) 95699

Paulina Novo, BIC (505) 81361

Gustavo Hernández (CEADS) (504) 512222

En Perú: Luis Eduardo Cisneros, 93714481

Servindi, Internet, 19-3-07

Temas: Planes de infraestructura regional

Comentarios