Panamá: Foro Alternativo sobre Cambio Climático

Idioma Español
País Panamá

La ciudad de Panamá, situada en el país centroamericano del mismo nombre, se prepara para realizar el Foro Alternativo sobre Cambio Climático, que comienza este sábado 1º de octubre y continúa hasta el domingo, 2

El objetivo del evento es reunir a organizaciones sociales que reivindicarán a los gobiernos que escuchen a las poblaciones damnificadas directamente por la crisis climática.

En conferencia de prensa realizada esta semana, los organizadores y participantes del Foro Alternativo afirmaron que ‘los pueblos deben estar incluidos dentro de las decisiones de los gobiernos', ya que las políticas son públicas y deben ser incluyentes.

Según los participantes del evento, la idea es realizar algún tipo de intercambio con aquellas personas que han sido víctimas directas afectadas por el cambio climático, en el sentido de ser un evento ‘pedagógico'.

"Que ese intercambio sea para aclarar conceptos como cambio climático, los orígenes, las respuestas y la falta de solución por parte de los Estados. Por esta razón, el Foro se hace llamar alternativo, porque une contra propuesta a lo que se está celebrando, a lo que se va llevar a cabo en la precumbre", resaltaron.

Las organizaciones sociales que participan en el Foro Alternativo aprovechan la ocasión en que dirigentes políticos de varios países también se reúnen en Panamá, en una especie de Pre Cumbre, que se desarrollará del 1 al 7 de octubre.

La Cumbre oficial sobre Cambio Climático tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, entre fines de noviembre y comienzos de diciembre de este año, para tratar, entre otros asuntos, del compromiso de los países para adoptar medidas para reducir el efecto invernadero.

Programación

El evento empezará la mañana del sábado, con palabras de bienvenida y un Ritual a la Madre Tierra. Enseguida se realizará el panel "La Crisis del Cambio Climático: Orígenes, Respuestas y Falsas Soluciones”, con el representante de CESTA-Amigos de la Tierra, Ricardo Navarro. A continuación, Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES – El Salvador), habla sobre las "Respuestas desde el Poder y Alternativas desde los Movimientos Sociales”. En este sentido, se espera que las organizaciones presenten sus contribuciones a la crisis climática.

Después, las mesas de trabajo debatirán temas como "Aspectos Económicos del Cambio Climático”, "Aspectos Políticos del Cambio Climático”, "Aspectos Culturales y Cosmovisión de los Pueblos” y "Soberanía Alimentaria”. Aún durante el primer día habrá una plenaria para la presentación y discusión de los resultados de los estudios de las mesas, seguida de una reflexión sobre el Cambio Climático.

El domingo, último día del Foro Alternativo, los participantes discutirán sobre Justicia Climática y Conflictos Socioambientales en Panamá, con ejemplos de casos reales, y el cierre del evento se realizará por la tarde, con una movilización desde la Universidad de Panamá hasta el Centro de Convenciones ATLAPA, donde los dirigentes políticos participan de la Pre Cumbre oficial.

Fuente: Adital

Comentarios