Paraguay: afirman que cultivo de transgénico está prohibido por un decreto

Idioma Español
País Paraguay

El Ing. Víctor Benítez, director ejecutivo de Alter Vida Centro de Estudios y Formación para el Desarrollo en una conversación con La Nación, dijo que la producción de rubros transgénicos como la soja, el maíz y el algodón, es ilegal por disposición de la Comisión Interinstitucional de Bioseguridad, creada por Decreto 18.481/97

Según organización Alter Vida, lo que debe hacerse en el Chaco es una pauta ecológica de prevención.

El Ing. Víctor Benítez, director ejecutivo de Alter Vida Centro de Estudios y Formación para el Desarrollo en una conversación con La Nación, dijo que la producción de rubros transgénicos como la soja, el maíz y el algodón, es ilegal por disposición de la Comisión Interinstitucional de Bioseguridad, creada por Decreto 18.481/97.

Para Alter Vida, la modificación de la genética atenta contra los principios de sustentabilidad, por lo que manifiestan su total desacuerdo con el proyecto de la Multinacional Monsanto, que pretende aprovechar el suelo chaqueño para la producción de soja y maíz transgénicos. Para ese sector de la Región Occidental lo que se debería proponer sería una pauta ecológica de prevención, dijo.

La aprobación de este tipo de proyectos estaría dando puertas abiertas a cualquier tipo de alteraciones, y en ninguno de los casos puede ser aplicado para el uso de las tierras en el Chaco, indicó Benítez. Además, mencionó que se debe considerar la efectividad que pueda tener el proyecto, ya que debe pasar las pruebas de bioseguridad, por más de que se llegue a legalizar el ingreso.

La comisión de bioseguridad está conformada por la sociedad civil, donde tienen participación las organizaciones campesinas y los pueblos indígenas.

Vacío ambiental

Señaló después que en el Chaco en este momento existe un vacío ambiental y en lo que se debería trabajar es en un paquete tecnológico, para determinar cuáles son las vías para la construcción, teniendo en cuenta la soberanía de los pueblos indígenas y de todo el territorio de nuestro país.

“Este nuevo gobierno, en el cual depositamos mucha esperanza, debe dar pautas claras ante las multinacionales, no puede de ninguna manera aprobar la instalación de este tipo de empresas, porque atentan de sobremanera a los principios de sustentabilidad de nuestro país”, enfatizo Benítez.

Alter Vida cuenta con un programa rural de desarrollo sostenible, que surgió como apoyo de promoción y comunicación social a los campesinos productores rurales. Actualmente busca la sustentabilidad del desarrollo mediante la implementación de sistemas productivos y busca la replicabilidad de experiencias positivas.

La Nación, Paraguay, 5-11-09

Comentarios