Perú: CNA rechaza decreto que permite la importación indiscriminada de plaguicidas

Idioma Español
País Perú

La Confederación Nacional Agraria (CNA) rechazó la promulgación del Decreto Supremo 001-2012-AG del Ministerio de Agricultura que permite la importación de plaguicidas prescindiendo del control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

La CNA demandó la inmediata anulación del decreto supremo “que afectará a más de dos millones de familias campesinas que vivimos de la actividad agropecuaria y que día a día enfrentamos el reto de fortalecer la agricultura sostenible”.

 

La reciente disposición del Minag colisiona directamente con normas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) como la Decisión 436 que norma el uso de plaguicidas y el Manual Técnico Andino ( Resolución 630), de obligatorio cumplimiento en el Perú.

 

Por otro lado, el presidente del Comité para la Protección de Cultivos de la Cámara de Comercio de Lima (Protec), Héctor Bellido, criticó la polémica medida y señaló que el uso de estos productos, sin mayor control ni supervisión técnica, podría causar efectos nocivos para el país.

 

“Si no se deroga la norma, el Perú y sus productos correrán el riesgo de ser pasibles de nuevas sanciones internacionales, estamos haciendo grandes esfuerzos por resaltar la calidad de nuestros productos agrícolas y no debemos exponernos a que se cuestione el marco medioambiental, sanitario y jurídico del país”, señaló.

 

A continuación el pronunciamiento de la CNA:

 

PRONUNCIAMIENTO DE URGENCIA

 

MINISTERIO DE AGRICULTURA PROMULGA DECRETO SUPREMO QUE PERMITIRA LA IMPORTACION DE PLAGUICIDAS AL PERÚ

 

Lima, 03 de marzo del 2012.

 

La Confederación Nacional Agraria, gremio representativo de los pequeños agricultores, se dirige al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Ambiente y demás autoridades competentes respecto a la reciente promulgación del decreto supremo del Ministerio de Agricultura que permitirá la importación de plaguicidas a nuestro país sin ningún tipo de control ni supervisión.

 

La norma en cuestión fue promulgada a solicitud de una asociación de agroexportadores que se hizo al ex ministro de Agricultura Miguel Caillaux. La actual gestión estaría dándole luz verde a esta norma sin haber analizado sus implicancias, ya que sin duda pone en peligro nuestras tierras, cultivos, alimentación, salud; y una vez más se pone en riesgo nuestra biodiversidad.

 

Desde la CNA demandamos la pronta anulación de este decreto supremo que afectará a más de dos millones de familias campesinas que vivimos de la actividad agropecuaria y que día a día enfrentamos el reto de fortalecer la agricultura sostenible. Los agricultores nos hemos propuesto no usar más agroquímicos para no dañar el ambiente ni la salud de nuestras futuras generaciones, ya que es sabido que estos pesticidas son altamente perjudiciales para el hombre y la naturaleza.

 

Así mismo nos sumamos a la denuncia que hicieran los representantes del Comité de Protección de Cultivos de la Cámara de Comercio de Lima, en una emisora local, advirtiendo que esta norma se encuentra en conflicto con el fallo del tribunal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se manifestó en dos oportunidades en contra de esta medida por considerarla lesiva para la salud y el medio ambiente.

 

La CNA, como muchas otras redes de agricultura sostenible estamos convencidos de que se pueden utilizar otros medios de producción sin aplicar los pesticidas, los que generarían mas y mejores fuentes de ingreso a las familias campesinas, ya que cada vez la demanda de productos ecológicos a nivel mundial es creciente. Nuestro país por las características ya sabidas puede convertirse en un proveedor fundamental de este tipo de productos y liderar el mercado de productos saludables y ecológicos, sin dejar de garantizar el mercado interno.

 

Creemos que detrás de esta iniciativa están los laboratorios que fabrican estos productos tóxicos y lesivos los cuales les generan ingentes ganancias, estás empresas han sido ya echadas de otros países y no es posible que el Ministerio de Agricultura genere una medida que posibilite su ingreso por favorecer a pequeños grupos de poder económico atentando a la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país.

 

¡LOS AGRICULTORES NO QUEREMOS COSECHAR MUERTE!

 

¡NO AL INGRESO DE LOS PLAGUICIDAS!

 

Servindi, Internet, 5-3-12

Comentarios