Perú: Inrena promueve lo que debería combatir

País Perú

El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), de acuerdo con una grave denuncia publicada ayer en El Comercio, habría entregado algunas concesiones de reforestación (cien mil hectáreas ) de selva virgen en la región Loreto, con el agravante de que dichas zonas no están deforestadas. En otras palabras, una transacción irregular --que esa entidad no se ha dignado a explicar ni negar--, para pasar gato por liebre, beneficiar a algunas empresas y aparentemente --queriéndolo o no-- burlarse de las normas vigentes.

Las concesiones de espacios y recursos naturales no están prohibidas, más aun si se realizan con la loable finalidad de promover costosas tareas de reforestación que el Estado no puede asumir.

En la denuncia de El Comercio, en cambio, estaríamos ante otra cosa: una burda e increíble interpretación de la ley para concesionar suelos primarios, donde predomina una rica biodiversidad. ¿Qué hay de los 10,5 millones de hectáreas deforestadas y abandonadas desde hace décadas en el país y que reclaman atención? ¡Incoherencia total!

Inrena debe una explicación al país, sobre todo si hay 643 solicitudes de concesiones de reforestación, 283 de las cuales ya fueron entregadas. El resto está en trámite, ¿pero quién garantiza que algunas de ellas podrían conllevar a transacciones lesivas, que favorecen intereses particulares en desmedro de la preservación de los recursos nacionales?

En los últimos años, múltiples han sido las denuncias respecto de la tala ilegal e indiscriminada de la madera, su comercialización delictiva por parte de algunas empresas y taladores ilegales y la inacción del Inrena para frenar este círculo vicioso.

El mencionado organismo público, dependiente del sector Agricultura, ha dicho en reiteradas ocasiones que su inercia es producto de su limitado presupuesto. Hoy tenemos derecho a dudar. Si el Inrena no aclara y responde, el ministro Juan José Salazar tendrá que hacerlo.

El Comercio, Perú, 7-05-07