Perú: MEM no respeta acuerdo con población y conflicto se agudiza por proyecto Tía María

Idioma Español
País Perú

A pesar de haber firmado un acuerdo con las autoridades locales y nacionales, los pobladores de la provincia de Islay, Arequipa, en el que se plantea respetar la consulta hecha el año pasado, ahora el Ministerio de Energía y Minas junto a la empresa Southern insisten en llevar a cabo la audiencia del Estudio de Impacto Ambiental

 

Como se recuerda, el 19 de febrero pasado el presidente de la región, la segunda vicepresidente de la república y los alcaldes de la provincia y los distritos de Islay acordaron que se respetaría la consulta popular organizada el año pasado y solicitar al Ministerio de Energía y Minas que detenga el trámite de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María.

 

Sin embargo, ahora el propio Ministerio de Energía y Minas y la empresa Southern anunciaron que llevarán adelante las audiencias del Estudio de Impacto Ambiental en el mes de abril, lo cual provocará el rechazo rotundo de la población.

 

La provincia de Islay es una zona con un profundo arraigo agrícola, donde no hay antecedentes de una actividad minera a gran escala. Los pobladores de la localidad estiman que Tía María impactará en el uso de algunos recursos clave como las tierras y el agua.

 

Según los datos del Ministerio de Energía y Minas, el mapa de concesiones mineras en Islay abarca el 54.6% de todo su territorio, lo que convierte a esta provincia como la más dedicada a la actividad minera de la región Arequipa.

 

En Islay uno de los principales puntos de debate y conflicto es referente a la coexistencia entre la minería y la agricultura. Los insuficientes mecanismos de regulación ambiental, el derecho a ser informados y consultados, el crecimiento de las concesiones mineras en una región, sin que la población y sus autoridades estén adecuadamente informados, son los factores que agudizan el conflicto en este momento.

 

Asimismo, la población considera que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sea el filtro adecuado para un proyecto de esta envergadura y que las audiencias públicas sean los mecanismos adecuados de participación ciudadana.

 

Servindi, Internet, 24-3-10

Comentarios