Perú: normas de bioseguridad están incompletas

Idioma Español
País Perú

Aún no concluyen procedimientos para registrar transgénicos que ingresen al mercado

En la actualidad, los alimentos transgénicos (modificados genéticamente) ingresan al mercado peruano sin que exista un control y la necesaria información al consumidor, pese a que contamos con una norma sobre bioseguridad.

En 1999 fue promulgada la Ley 27104 o Ley de Prevención de Riesgos Derivados del Uso de la Biotecnología, mediante la cual se dispuso que los organismos sectoriales determinarían el procedimiento para el registro de transgénicos. En base a ese registro, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) daría la autorización para la importación de estos productos.

Sin embargo, la entidad responsable, que sería el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (Iniea), no ha determinado hasta hoy el procedimiento de registro, según señalan funcionarios del Senasa. Lo mismo habría ocurrido con la Dirección General de Salud (Digesa) para el sector Salud y el Viceministerio de Pesquería para el sector Pesquería.

Cabe mencionar que el Perú firmó el Protocolo de Cartagena de Seguridad de la Biotecnología, que exige incluso mayores mecanismos de control. Según el Senasa, es necesario armonizar nuestra normativa y dicho protocolo. "Se deben incluir en nuestra legislación los temas referidos a la manipulación, identificación, transporte y etiquetado, identificación de infracciones y el establecimiento de las sanciones, temas de los que adolece nuestra normativa", explicó la entidad.

Fuente: El Comercio, 13-9-06

Comentarios