Presentan campaña para proteger de transgénicos semillas criollas en Colombia, Ecuador y Nicaragua

Idioma Español

Denominada 'Semillas de Identidad', tiene como propósito promover producción y consumo de semillas criollas para contrarrestar la "amenaza de privatización" y el ingreso de productos modificados

La iniciativa fue presentada este miércoles en Managua (Nicaragua) con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad. Será ejecutada por la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo (Swissaid) y organismos locales que trabajan en temas de soberanía y seguridad alimenticia y nutricional.

Lucía Aguirre, representante de Swissaid en Nicaragua, explicó que la campaña también pretende que se reconozca la "enorme biodiversidad" que existe en Colombia, Ecuador y Nicaragua en materia de "semillas sanas, que han sido reproducidas por generaciones por las familias campesinas".

Agregó que esa campaña simultánea se extenderá a Costa Rica y a Honduras, aunque no precisó cuándo.

Aguirre manifestó que en cada uno de estos países se promoverá el desarrollo de iniciativas, conocimientos y tecnologías de desarrollo local, basadas en el manejo de la biodiversidad y el intercambio de conocimientos tradicionales que contrarresten el monopolio, la dependencia y la enajenación de semillas criollas.

Dijo que la campaña estará dirigida a la ciudadanía y a tomadores de decisiones, a fin de que promuevan acciones concretas a favor de la soberanía y seguridad alimentaria nutricional y la agricultura sostenible.

Asimismo, se dirigirá a productores y consumidores, a quienes se les informará sobre las amenazas ecológicas, económicas, sociales y culturales que en estos países tienen las semillas transgénicas producidas por compañías multinacionales.

El Comercio, Ecuador, 28-05-07

 

Comentarios