Universidad argentina denuncia avance de la minería contaminante

Por UPI
Idioma Español
País Argentina

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), aprobó una resolución que cuestiona el modelo extractivo, en especial a la megaminería y al modelo agropecuario.

"El avance en nuestros territorios de modos de producción altamente contaminantes, como ser la agroindustria transgénica dependiente de tóxicos, la minería a cielo abierto, la fabricación de pasta de celulosa, la producción de aceites vegetales, la extracción de petróleo (...), vulnera los derechos de los ciudadanos a nacer, crecer y desarrollarse en un ambiente saludable", sostiene la denuncia.

 

La denuncia, que bien podría atribuirse a asambleas socio-ambientales o a pueblos originarios, también solicitó al gobierno nacional que "frene las acciones represivas sobre los movimientos sociales" y le pidió que "asuma la responsabilidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos". "Existen ya pruebas científicas concluyentes acerca de los daños que provocan a la salud de los ecosistemas y por tanto de los humanos, los modelos productivos que se están imponiendo en nuestros países, por lo que resulta inaceptable la excusa de los responsables políticos que se escudan en la supuesta debilidad de las mismas en lugar de aplicar el principio precautorio", asegura la casa de altos estudios.

 

Aprobada por el Consejo Superior de la facultad pública, el documento enumera como parte de un mismo modelo a las concentraciones urbanas, los agrotóxicos y transgénicos, la minería y pasteras, represas y centrales nucleares, contaminantes químicos, biodiversidad diezmada, destrucción de territorios y "poblaciones en franca diáspora despojadas de los bienes comunes". Afirma que todas estas actividades "deben ser identificadas como problemas del campo de la salud por los responsables de definir políticas públicas", y siempre de acuerdo a Página 12.

 

UPI, Internet, 26-3-12

Comentarios