Audio - Argentina, Buenos Aires: En la provincia se profundiza el modelo… de los Agronegocios

Idioma Español
País Argentina

Por estos días trascendieron algunos de los nombres que baraja María Eugenia Vidal para su gabinete en la provincia de Buenos Aires cuando asuma su cargo el próximo 10 de diciembre. Entre ellos, hay uno que provocó mayor alarma. Se trata de la posibilidad de que un ex gerente de Monsanto,Leonardo Sarquis, se ponga al frente del Ministerio de Asuntos Agrarios. Si bien aún no ha sido confirmado, el dato no es menor y provoca preocupación en diversos espacios y en las poblaciones que ya vienen sufriendo los embates de esta empresa.

Sobre esto hablamos con Carlos Vicente, investigador de GRAIN,organización no gubernamental internacional que trabaja apoyando a campesinos y a movimientos sociales en sus luchas por la biodiversidad y la soberanía alimentaria, quien señaló que esta confirmación profundizaría aún más el modelo de producción agropecuaria que se viene llevando adelante en la provincia.

“Este señor ha trabajado en dos ocasiones para Monsanto. Como muchas veces criticamos, funciona este sistema de puertas giratorias, en las cuales hay personas que trabajan para Monsanto, después trabajan en sectores privados como consultores y después pasan a formar parte del Estado y siguen rotando pero defendiendo siempre los mismos intereses”, dice Vicente.

En este sentido, también señala que este posible cargo demuestra que claramente “no va a haber un ministro de Asuntos Agrarios trabajando para el bien de la agricultura de la provincia de Buenos Aires, sino un ministro que va a estar favoreciendo los negocios de Monsanto”.

De todas formas, aclaró, la presencia actual de Monsanto en la provincia ya se da, “con más de un 50 por ciento de la superficie agrícola destinada a la soja transgénica, que es la que está empezando a sembrarse en estos días. Una soja propiedad de Monsanto con la que ha impuesto desde el ’96 -en ese momento de la mano de Felipe Solá- los cultivos transgénicos y la fumigación masiva con agrotóxicos que tanto daño están haciendo a las poblaciones en la provincia y el país”.

“Está claro que un ministro que ha trabajado para Monsanto, simplemente va a profundizar estas políticas. Es muy claro que en cuanto a modelo agrícola, los tres candidatos iban en la misma línea de profundizar el modelo de agronegocios: los monocultivos, la expansión del uso de agroquímicos y la frontera agrícola y de frenar los intentos que están haciendo los pueblos para avanzar en otro modelo”.

Así, indica que con Eugenia Vidal en la provincia y de la mano de un ex funcionario de Monsanto el futuro no parece muy bueno, y lo que va a haber es una profundización mucho mayor de lo que ya está: “El Ministerio va a seguir abriendo sus puertas para el agronegocio y nos esperan nuevos trangénicos y agrotóxicos. Este año Argentina aprobó una soja resistente al glifosato, al glufosinato y el herbicida 2-4-D que se usó en la guerra de Vietnam como parte del agente naranja. Esa es la línea en la que se viene actuando y la línea que vamos a tener que seguir enfrentando en los próximos meses y años”.

En carne propia

Por otro lado, hablamos con Ana Zabaloy, maestra de una de las tantas escuelas que sufren las fumigacions en la provincia, en este caso, en San Antonio de Areco.

“Parece una película de terror”, dice. “En qué manos caemos, qué podemos esperar. Acá tenemos una lucha constante para que no nos fumiguen en la escuela”

“Tengo una lucha en nombre de mi comunidad a raíz de esta aplicación con agrotóxicos en forma terrible. (A los chicos) los fumigan como bichos, en sus casas y en la escuela, con mínimas precauciones”, cuenta.

“Si en las autoridades tenemos gente directamente de Monsanto, qué podemos esperar. No se si el común del público sabe quién es este señor, qué es Monsanto. Mis alumnos saben bien quien es Monsanto y qué representa. Hoy cuando fui a la escuela y les comenté decían ‘no seño, esto no pude ser’. Con tanta claridad”.

“Con este señor, qué podemos esperar en cuanto a los reclamos, en cuanto a las reglamentaciones, todas esas cosas que uno espera que sean revertidas de alguna forma. Aunque esta persona no asuma, el mensaje, lamentablemente, es claro”.

Fuente: La Olla TV

Temas: Agronegocio, Corporaciones

Comentarios