Audio - Darío Aranda: “Hoy de la Sota habla de un tsunami, pero hace cinco años promovió una ley para desmontar la provincia”

Idioma Español
País Argentina

A raíz de las inundaciones en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, el periodista Dario Aranda señaló las consecuencias del desmonte y avance de la frontera agrícola en el empobrecimiento de la absorción de los suelos.

El periodista especializado en temas socioambientales explicó: “El suelo cuando hay bosques funciona como una esponja: toma el agua y la retiene, y ella es la que circula en el sistema hídrico en los tiempos de sequía. Si vos fueron desbastadas y fueron usadas para otras actividades, puede ser la siembra directa, o la ganadería, cuando la lluvía cae, el agua corre, y se lleva todo, casas, montes, cosechas. Es cierto que llovió más de la media, pero es cierto también que Córdoba es una de las provincias más deforestadas”.

ESCUCHAR AQUÍ

“Hay estudios científicos e la Universidad de Córdoba desde hace años que alertan de esta situación. En el caso de Córdoba la avanzada del modelo agropecuario, y también de la construcción en las regiones serranas de barrios cerrados que desmontan los bosques en las zonas altas de las sierras, evitan el efecto esponja”. El periodista es autor del libro “Tierra Arrasada”, Petróleo, Soja, Pasteras y Megaminería. Radriografia de la Argentina del Siglo XXI.

Aranda señalo que en la provincia de Córdoba, “En 2010 se debatió como quizás en ningún lugar se discutió una ley para frenar los desmontes, en adecuación a la ley nacional de bosques. Se debatió, de manera participativa, qué modelo de ordenamiento territorial la provincia iba a adoptar. Se evaluó proteger cuatro millones de héctareas”. Pero a último momento, cuando la legislatura iba a tratar el tema, la Mesa de Enlace de Córdoba y el Gobierno provincial sacaron un proyecto de la galera que cambió todo lo que se había debatido. Sacaron la ley del desmonte, que eliminó las zonas protegidas”.

“Hoy De la Sota habla de un tsunami, pero hace cinco años sus legisladores votaron una ley para desmontar la provincia”.

“Esto no es un desastre climático, es un desastre político: los productores agropecuarios, las grandes empresas trasnacionales y las autoridades políticas de los gobiernos nacionales y provinciales”.

También advirtió sobre los efectos de los agrotóxicos en el campo, citando como ejemplo estudios de la Universidad del Litoral: “Hay un dato importante. En los últimos años no se ven en el campo tantos anfibios, sapos y ranas. Las ranas son como los canarios en las minas. Los estudios de Rafael Lajmanovich señalan las deformaciones genéticas y abortos espontáneos que sufren los anfibios desde la introducción de los agrotóxicos. Es importante porque señala que a los humanos también le pueden pasar algo. Hay un caso, la ciudad del San Salvador en Entre Ríos, que en pocos años triplico los casos de cáncer con respecto a la media nacional. Otro caso es Otro estudio emblemático es el de Andrés Carrasco”.

Con respecto al futuro Aranda no se mostró optimista: “El Plan Agroalimentario planea triplicar producción granarea. Eso sólo se puede hacer expandiendo la zona cultivada. Y eso es desmonte. Hoy en día, cada dos minutos se desforesta una hectárea”.

Fuente: Radio Nacional

Temas: Extractivismo

Comentarios