Audio - IALA Guaraní: experiencia única en Paraguay en la formación de jóvenes campesinos

Idioma Español
País Paraguay

En este 2017 se tendrá a los egresados de la carrera en Ingeniería en Agroecología impulsada por el Instituto Agroecológico Latinoamericano IALA Guaraní. Son 39 jóvenes campesinas y campesinos de diferentes organizaciones quienes están culminando su carrera, actualmente están elaborando sus respectivas tesis.

Fátima Gómez, del Movimiento Sin Tierras del Brasil quién acompaña el proceso del IALA Guaraní, en contacto con el Centro de Producción Radiofónica Ñane Ñe’ê-Beto Centurión, dijo que el proceso de aprendizaje bajo la metodología de la educación popular, es una experiencia única en Paraguay. Los chicos luego de cinco años de estudio están preparados para aportar conocimientos en la parte teórica, práctica y organizacional en materia de Agroecología.

Desde finales del año pasado el IALA cuenta con un local propio de seis hectáreas en la localidad de Nueva Italia del departamento Central, un logro muy significativo para el proceso de aprendizaje colectivo.

Se forman hijos de campesinos en el campo de los conocimientos teóricos, prácticos y organizativos priorizando la defensa de la agroecología. La unidad de clase es fundamental para todos los problemas sociales, en este contexto trabaja el IALA, dice Fátima Gómez.

Fundado en 2008, el Instituto sintetiza las prácticas políticas y productivas de los movimientos latinoamericanos, se inserta dentro del proyecto de La Vía Campesina de construir una red de escuelas de Agroecología en América del Sur. Bajo esta perspectiva habían sido fundadas en un primer momento cuatro otras instituciones, entre ellas el IALA de Paraná (2005); el IALA Paulo Freire, en Venezuela (2006); el IALA Guaraní en Paraguay (2008) y el IALA Amazónico (2009).

El objetivo de estas escuelas es fomentar procesos de formación y educación políticas y técnicas en el campo, orientados a consolidar prácticas de resistencia de carácter internacional que se contrapongan a las relaciones de subordinación impuestas por la hegemonía del capital.

Fuente: DemoInfo

Temas: Agroecología, Comunicación y Educación

Comentarios