Carta de apoyo a las familias campesinas productoras de leche de Alemania y Europa

Por CECCAM
Idioma Español
País Europa

La situación por la que atraviesan actualmente las familias campesinas productoras de leche de Alemania y Europa es muy similar a la que atravesamos los campesinos e indígenas en los países empobrecidos del sur: la agroindustria nos quiere desaparecer para quedarse con el control mundial del mercado de alimentos.

Estimadas compañeras y compañeros:

Solicitamos apoyar con su firma la carta de solidaridad con los lecheros alemanes y europeos que proponen las organizaciones del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios. Por favor envién un correo a: xm.gro.maccec@maccec con título: Apoyo a lecheros europeos, con su nombre, el de su organización, localidad y país.

-------------------------------------------------------------------------

La situación por la que atraviesan actualmente las familias campesinas productoras de leche de Alemania y Europa es muy similar a la que atravesamos los campesinos e indígenas en los países empobrecidos del sur: la agroindustria nos quiere desaparecer para quedarse con el control mundial del mercado de alimentos.

Desde México vemos con preocupación como las políticas públicas alemanas han encauzado a los campesinos familiares a endeudarse con el afán aumentar su producción de leche. Esta acción efectivamente ha producido una mayor producción láctea; pero la misma queda concentrada principalmente en las grandes empresas agroindustriales, que interesadas solo en sus ganancias, buscan una mayor desregulación del mercado para inundar los mercados de los países del sur con leche subsidiada a bajos precios.

El aumento "artificial" de la oferta de leche, ha reducido realmente los precios que se pagan a los productores familiares de leche por abajo de su costo de producción, lo que se ha convertido para algunos, en desesperación que está obligando a pequeños productores a cerrar sus fincas, antes de ser embargados por los bancos; aunque muchos otros, han tomado "al toro por los cuernos" y se han sumado a la huelga de leche en Europa para evitar la eliminación de cuotas de producción lechera en el año 2015 y para que se les pague un precio justo por su trabajo.

A los lecheros que se han sumado a la huelga, queremos expresarles nuestra más sincera solidaridad y darles ánimo para que sigan luchando por preservar la producción campesina familiar, ya que ésta es la única garantía de que se produzcan alimentos sanos de una forma sostenible.

Estamos observando que representantes de la Unión Europea, aprovechando el impacto que genera ver en los medios masivos que se destruyen alimentos, han propuesto que la leche que están tirando los productores y productoras europeos, se convierta en leche en polvo y se envíe a los países pobres, donde hay gente que sufre de hambre y desnutrición. Desde el sur podemos ver con mucha claridad, que tanto la ayuda alimentaria, como las exportaciones a precios dumping hacia los países pobres, no resuelven el problema del hambre y provocan un mayor empobrecimiento a los campesinos locales.

En el caso de México, resentimos como las políticas agrícolas públicas han destruido la economía de millones de familias campesinas, al bajar los precios de los productos del campo y dar todas las facilidades a las empresas transnacionales agroindustriales para exportar alimentos a nuestro país a precios dumping.

A partir de 1994, fecha en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han migrado hacia los Estados Unidos de Norteamérica, millones de campesinos que solo sembraban alimentos para la subsistencia de sus familias y quienes, al igual que les pasa hoy a muchos campesinos europeos, se han visto obligados a dedicarse a otra actividad económica para generar ingresos familiares. Aunada a esta situación el gobierno mexicano sigue protegiendo los intereses de las empresas transnacionales productoras de maíz transgénico, para que sigan contaminando la cuna del maíz, sin tomar en cuenta las graves consecuencias que esta acción "criminal" representa para toda la humanidad.

Hoy en México las empresas transnacionales productoras de semillas transgénicas, cuentan con todas las facilidades legales para iniciar la siembra experimental de maíz transgénico y posteriormente realizar siembras comerciales extensivas. Los campesinos e indígenas mexicanos vemos con mucha preocupación como nuestro gobierno sigue adoptado políticas neoliberales para destruir la cultura alimentaria de nuestros pueblos y permitir se sigan contaminando las semillas nativas de maíz que hemos sembrado. Nosotros afirmamos que seguiremos sembrando nuestras semillas milenarias, son nuestro principal alimento y la garantía que se pueda seguir sembrando maíz en todo el mundo y por eso también respaldamos la lucha que actualmente están realizando los campesinos lecheros en Europa, porque sentimos que el enemigo de todos los campesinos del mundo es el mismo, el gran capital que quiere destruir la economía campesina para quedarse con el control de los alimentos.

¡Por la defensa de la economía y los valores culturales de los campesinos del mundo!
¡No a las políticas neoliberales que empobrecen campesinos!

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca,
Servicios para una Educación Alternativa,
Servicios del Pueblo Mixe,
La Otra Parroquia.
Flor y Canto, A. C.
Centro de Derechos Humanos Ñu Ji Kandi
Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briceño.

Miembros del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agronegocio, Sistema alimentario mundial

Comentarios