Colombia: ¡NO al despojo de los campesinos!

Idioma Español
País Colombia

Por el retiro del proyecto de ley que promueve la extranjerización de las tierras, la legalización del despojo de tierras y apropiación privada de baldíos.

Si está de acuerdo con el contenido de este correo reenvíelo a sus contactos, y a la Presidenta de la Comisión V de Senado Nora García y al ponente del Proyecto de Ley Luis Emilio Sierra, a los correos que aparecen a continuación, ya que el próximo martes 4 de junio en el orden del día está incluida la aprobación de este proyecto:

 

moc.liamtoh@baicragaron y moc.liamg@66oilimesiul

 

con copia a: oc.gro.sallimes@ofni

 

Retirar el proyecto de ley que promueve la extranjerización de las tierras, la legalización del despojo de tierras y apropiación privada de baldíos

 

Se discute en este momento en la Comisión V de Senado el Proyecto de Ley 164 de 2012, en donde el gobierno nacional intenta nuevamente despojar a los campesinos de las tierras que el estado les ha adjudicado a través de programas de reforma agraria. Después de su fallido intento por medio del Plan Nacional de Desarrollo, en donde a través de los artículos 60, 61 y 62, el gobierno planteaba la entrega de baldíos a los empresarios y no a los campesinos. La Corte Constitucional atendiendo la demanda presentada por los Congresistas Arias y Robledo de esos artículos, y junto al respaldo de coadyuvancias de diferentes organizaciones sociales, ambientales y agrarias del país y del exterior hizo que la Corte declarara inexequibles los artículos del PND.

 

El proyecto en trámite impulsa y da garantías a la extranjerización de la tierra y legaliza además las adquisiciones ilegales de baldíos. Señala también que grandes inversionistas podrán apropiarse de las tierras de los campesinos mediante el viejo esquema de las “alianzas productivas” con inversionistas nacionales y extranjeros. Modelo muy cuestionado ya en nuestro país, y que como lo ha demostrado el caso de la palma de aceite, sector pionero en ese modelo de asociatividad, ha traído para los campesinos ruina, sometimiento al inversionista y pérdidas de soberanía alimentaria, cultura, por solo mencionar algunos.

 

Adicionalmente dice el proyecto de ley que las restricciones de la Ley 160 de 1994 –que prohíben que grandes inversionistas se apropien de las tierras adjudicadas a campesinos mediante programas de reforma agraria– sólo se aplicarán a las tierras entregadas después de ese año. Es decir que todo el despojo de tierras antes del 5 de agosto de 1994 queda absolutamente legalizado.

 

Frente a estas graves implicaciones, exigimos al gobierno nacional retirar este Proyecto de Ley del Congreso y que atienda las solicitudes que desde las organizaciones campesinas se han venido haciendo en cuanto al acceso progresivo a las tierras y al estimulo para que puedan sembrar y vivir en ellas.

 

 

Grupo Semillas

Temas: Acaparamiento de tierras, Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios