Guatemala: ¡Selvas, agua y futuro no se venden por el crudo!

Por SAVIA
Idioma Español
País Guatemala

NO a la entrega ilegal uno de nuestros parques nacionales más importantes a la explotación y a la amenaza de la destrucción petrolera, la que ya ha afectado grandemente este humedal.

Amigos y amigas:

Como saben en estos momentos se está renegociando al más alto nivel el contrato petrolero 2-85, lo que significaría entregar de manera ilegal uno de nuestros parques nacionales más importantes a la explotación y a la amenaza de la destrucción petrolera, la que ya ha afectado grandemente este humedal.

Le invitamos a visitar nuestra página web para mayor información sobre el tema y enterarse sobre cómo apoyar en la campaña ciudadana de defensa de nuestro parque nacional. Ver aquí

Agradecemos su apoyo y colaboración.

SAVIA

Escuela de Pensamiento Ecologista

Adicionalmente adjuntamos los siguientes documentos:

1) Formato de carta para la presidencia de la República en oposición al 2-85 (la cual también puedes enviar desde nuestra página web) Al pie.

2) Link de video en You Tube: aquí

3) volante virtual.

Para mayor información, consultas o comentarios escribamos a: moc.liamg@etaug.aivas o moc.liamg@aivasnoicacinumoc

Si usted desea enviar cartas o comunicados de forma personal, ponemos a su disposición las siguientes direcciones de funcionarios y medios de comunicación:

Listado de direcciones para envió de cartas:

Ministro de Energía y Minas: tg.bog.mem@ortsinim
Vice ministerio de Energía y Minas: tg.bog.mem@3ortsinimeciv
Presidencia de la República: tg.bog.rpscs@etnediserpatrac

Medios de comunicación impresa: Para escribir a las cartas de opinión de los lectores puede enviar su comentario a:

El Periódico: tg.moc.ocidoireple@noinipO
Prensa Libre: tg.moc.erbilasnerp@senoinipO tg.moc.erbilasnerp@senoinipotg
Siglo XXI: moc.ixxolgis@12nozub

-----------------

MODELO DE CARTA

Guatemala 15 de marzo de 2010

Excelentísimo Señor Presidente de la República de Guatemala
Ingeniero Álvaro Colom Caballeros

Estimado Señor Presidente:

Con gran preocupación he conocido la noticia de negociación de la prórroga del contrato 2-85 en nuestro parque nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM).

La Reserva de la Biósfera Maya está protegida por una serie de leyes, varias de ellas regulan específicamente sobre Laguna del Tigre, que además es zona núcleo de la RBM. Este parque nacional es uno de nuestros patrimonios naturales más valiosos, considerado uno de los humedales más importantes de la región Mesoamericana y que por función de refugio para aves migratorias fue declarado como sitio Ramsar.

Como ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos, acudimos a usted para expresar nuestra preocupación por la ampliación y la prórroga del contrato 2-85 la cual atenta contra el parque nacional Laguna del Tigre, bien natural común de los guatemaltecos y contra nuestro futuro.

De ser prorrogado este contrato se estaría violando la ley de áreas protegidas y convenios internacionales y Guatemala estaría perdiendo una de sus áreas protegidas más importantes y uno de los amortiguadores más grandes ante los efectos del cambio climático.

Solicitamos como sociedad civil que se atienda nuestra solicitud de cancelar dicho contrato, por ser lesivo para los intereses y bienes públicos del Estado y de los ciudadanos.

Atentamente

Nombre del ciudadano/ ciudadana

Temas: Petróleo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios