bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Invitamos_a_adherir_al_Pronunciamiento_de_la_UCCSNAL_frente_a_falaces_declaraciones_de_funcionarios_argentinos_sobre_graves_problemas_ambientales_y_sanitarios
Autor UCCSNAL Idioma Español Pais Argentina Publicado 21 junio 2018 12:09

Invitamos a adherir al Pronunciamiento de la UCCSNAL frente a falaces declaraciones de funcionarios argentinos sobre graves problemas ambientales y sanitarios

| Más

Dos graves hechos recientes han conmovido a la comunidad de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina (UCCSNAL). Ambos ocurrieron en Argentina, e involucran a altos funcionarios gubernamentales.

FIRMAR AQUÍ

El 10 de abril de este año, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, con el objetivo de seguir justificando el uso masivo de agrotóxicos en un amplio territorio donde viven más de 12 millones de personas, al desestimar los daños que producen y desacreditar a quienes enfrentan estas prácticas, expresó su menosprecio por quienes defienden la salud de los ecosistemas y de los pueblos, con la frase “la diferencia entre un ecólogo y un ecologista es la misma diferencia que hay entre un enólogo y un borracho”.

Días después, coincidiendo con este tipo de lógica perversa, Mario Capello, Subsecretario de Minería de este país, declaró públicamente que “El cianuro es una sal; lo puede consumir el ser humano, los animales, absolutamente todos”, en un claro intento por desacreditar los argumentos de los movimientos sociales que se oponen a la contaminación que involucra instalación de nuevos emprendimientos megamineros en la cordillera de los Andes.

Este tipo de discursos de parte de altos funcionarios, denigrando a los movimientos sociales, y animando a tomar acciones persecutorias contra los ciudadanos preocupados por su salud y la de sus territorios, obligan a los espacios de formación de profesionales, así como a los ámbitos académicos -como universidades e institutos de investigación- a tomar una postura firme y pronunciarse, desenmascarando y rechazando semejantes afirmaciones falaces y anticientíficas.

En este contexto, nosotros como científicos y ciudadanos conscientes, nos vemos en la obligación de expresar nuestro repudio a las afirmaciones malintencionadas y sin sustento de los funcionarios mencionados, así como a ratificar nuestro compromiso con la defensa y construcción de una Ciencia Comprometida con la Sociedad y la Naturaleza, junto a las comunidades, confrontando las mentiras urdidas por las corporaciones en complicidad con los gobiernos de turno, ratificando así nuestro compromiso con una Ciencia Digna.

Adhieren:

Dra. Silvia Rodríguez Cervantes. Red de Coordinación en Biodiversidad. Prof. Emérita. Universidad Nacional. Costa Rica

Jaime García, Área de Agricultura y Ambiente (AAA) del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica

Elizabeth Bravo, RALLT, Ecuador

Claudio Martínez Debat, LaTraMA: Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria Sección Bioquímica y Biología Molecular. Facultad de Ciencias. Núcleo Interdisciplinario Colectivo TÁ. Espacio Interdisciplinario. Universidad de la Republica. Montevideo. Uruguay.

Arturo Quizhpe, Exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas, Univesidad de Cuenca, Ecuador

Armando Cassinera. CONICET. Rosario, Argentina

María del Carmen Seveso. Chaco, Argentina.

Susana Ramírez Ita

Flora Luna Gonzales, Médico-Pediatra, Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios- ASPEC, Perú.

Leonardo Melgarejo, Vice Presidente Regional Sul da Associação Brasileira de Agroecología. Brasil.

Silvia Ribeiro, Grupo ETC.

María del Carmen Martín,

Alejandro Espinosa Calderón, UCCS, México.

Marielle Palau, BASE Investigaciones Sociales, Paraguay.

Alicia Massarini, Grupo por una Epidemiología para la Ciencia Digna, Argentina

Damián José Marino, Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA), Facultad de Ciencias Exactas-UNLP-CONICET. Argentina.

Miryam Gorban, CALISA Nutrición, UBA

Carlos Vicente, GRAIN y Acción por la Biodiversidad

Dra. DELIA AIASSA, Lab GeMA -Genética y Mutagénesis Ambiental- Departamento de Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Damián Verzeñassi, Instituto de Salud Socioambiental, Facultad de Cs. Médicas, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Rubens Onofre Nodari, Programa de Pós-graduação em Recursos Genéticos Vegetais, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil

Dra. Cristina Arnulphi. Grupo de Epidemiología de la Ciencia Digna

Dra Margarita Tadeo Robledo, FESC UNAM, México

Susana Ramírez Hita Medical Anthropology Research Center (MARC), España

María del Carmén Martín, Pediatra, Mar del Plata, Argentina

Violeta Vidal, Lic. en Antropología Social

Dr. Emmanuel González Ortega. Subdirección de Bioseguridad. Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. México

FIRMAR AQUÍ


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad