bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/La_bioenergia_a_gran_escala_debe_excluirse_de_la_definicion_de_energia_renovable._Pedido_de_adhesiones
Autor Organizaciones de la sociedad civil Idioma Español Pais Europa Publicado 21 diciembre 2015 11:24

La bioenergía a gran escala debe excluirse de la definición de energía renovable. Pedido de adhesiones

| Más

"La UE no puede continuar con el modelo actual de consumo energético, que se sustenta en falsas afirmaciones de que la bioenergía es renovable, cuando su uso a escala industrial claramente no lo es. Las pretensiones de que las emisiones se reducen son a menudo falsas y se dan a expensas de la tierra, el sustento, los bosques, los suelos y el agua."

Estimadas organizaciones amigas,

Por favor, consideren adherirse a la declaración por la que hacemos un llamamiento a la Unión Europea a excluir la bioenergía de su próxima Directiva de Energías Renovables, para detener así la financiación directa e indirecta a la energía de biocombustibles y de biomasa de madera.

Hace poco tiempo, este mismo año, llegamos a la conclusión de que existe la necesidad de responder de manera más contundente a las políticas energéticas de la UE sobre bioenergía, que lo que han podido lograr un grupo de grandes organizaciones (ONGs) basadas en la UE (sus recomendaciones se encuentran aquí)

Nuestro sentir es que el núcleo del problema reside en que la bioenergía ha sido clasificada como fuente renovable de energía, mientras que en realidad ese no es con toda seguridad el caso para el uso de la bioenergía a gran escala. La clasificación como fuente de energía renovable, en combinación con su falsa neutralidad en cuanto al CO2, hace a la bioenergía elegible para todo tipo de financiación pública y exenciones de impuestos, lo que acelera la destrucción de la naturaleza y el sustento de muchas personas.

Pueden leer más en el contexto del llamamiento en el informe Bioenergy Out: Why bioenergy should not be included in the next EU Renewable Energy Directive, (Fuera bioenergía: por qué la bioenergía no debe incluirse en la próxima Directiva de Energías Renovables de la UE) (aquí, de momento en inglés).

En la declaración hemos subrayado que la bioenergía producida a pequeña escala puede constituir una fuente sostenible de energía para cubrir necesidades locales, y que tales esquemas a pequeña escala todavía podrían contar con apoyo público, por ejemplo en el marco de programas de Desarrollo Rural.

Pueden leer la declaración completa abajo.

Dejemos en claro que somos muchas organizaciones las que no aceptamos las falsas promesas de la bioenergía, y que no aceptamos los argumentos de la “necesidad” del uso a gran escala de la bioenergía en la transición hacia sistemas de energía renovable.

Organizaciones que quieran adherir a esta declaración, por favor, envíen el nombre de su organización a BioenergyOut@gmail.com

Por favor, adhieran y ayuden a difundir. Muchas gracias.

Biofuelwatch, Corporate Europe Observatory, EcoNexus, Coalición Mundial por los Bosques, NOAH-Amigos de la Tierra Dinamarca, Salva la Selva/Rettet den Regenwald, Transnational Institute, Movimiento Mundial por los Bosques

Declaración: La bioenergía a gran escala debe excluirse de la definición de energía renovable

Las organizaciones firmantes de esta declaración hacemos un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que excluya la bioenergía de su próxima Directiva de Energías Renovables y detenga de esta manera los subsidios directos e indirectos a la energía renovable de biocombustibles y de biomasa de madera.

La UE está provocando una expansión global del uso de bioenergía industrial y el rápido desarrollo y expansión de un comercio global de biocombustibles y energía a base de madera. De todas las energías clasificadas como renovables en la UE en 2012, la bioenergía y los 'residuos' sumaban alrededor de dos tercios.

Al incluir la bioenergía en los objetivos de energía renovable, la UE está promoviendo directa e indirectamente subsidios para la misma, al considerarla una alternativa sostenible a los combustibles fósiles. Pero de acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía, la energía renovable es “energía derivada de procesos naturales (P.ej. solar, viento) que se regeneran a un ritmo más rápido del que se consumen”. La bioenergía no cumple con esta definición, ya que no hay garantía de que toda la biomasa que se quema se regenere, y nunca se regenera “a un ritmo más rápido” del que se consume. Más aún, la bioenergía a gran escala está lejos de ser sostenible, ya que depende de una gran expansión de la agricultura industrial, de plantaciones de monocultivos de árboles, y de la tala industrial. Estas actividades industriales agotan y contaminan los suelos y el agua, destruyen los bosques, pastizales y humedales, y destruyen los medios de vida de muchos millones de personas sobre todo en el Sur global.

La UE pretende tener una política climática y objetivos de reducción de emisiones muy ambiciosos. Pero esta pretensión se basa en la falsa premisa de que la bioenergía a gran escala es inherentemente neutral en términos de carbono, o por lo menos “baja en carbono”. Un cuerpo creciente de evidencias muestra sin embargo que, especialmente cuando la bioenergía se produce y se utiliza a gran escala, tiende a incrementar más que a reducir las emisiones de carbono cuando se compara con los combustibles fósiles.

Muchas instancias en la UE argumentan que los impactos ambientales y climáticos adversos de la bioenergía a gran escala pueden evitarse aplicando estándares de sostenibilidad. Sin embargo, estándares aplicados a diferentes tipos de 'materias primas' no pueden solucionar una cuestión que tiene que ver con la escala: la gran escala de la bioenergía industrial es un problema en sí mismo. Estándares y esquemas de certificación se aplican únicamente a cargamentos específicos de biomasa o biocombustibles y no tienen efecto en el conjunto de la escala y la expansión. Por el contrario, agrandan el problema al legitimar el uso de bioenergía a gran escala a los ojos del público. Más aún al haber mostrado el escándalo de Volkswagen lo ineficaces que son los estándares e incluso las normativas sin una estricta vigilancia independiente, y los estándares ya existentes para biocombustibles y los propuestos para biomasa dependen enteramente de autorregulación por parte de las empresas y las consultorías contratadas por ellas mismas.

En la UE, la bioenergía tiende a competir más bien con fuentes de energía renovable más bajas en carbono y que ocupan menos tierras, como la eólica y la solar, más que con los combustibles fósiles, porque se adapta a la actual infraestructura de los últimos, y así se está obstaculizando un cambio real.

La bioenergía puede constituir una alternativa energética sostenible, pero sólo cuando se produce a una escala pequeña para cubrir necesidades energéticas locales, y sólo si (por ejemplo) se tienen en cuenta los efectos sobre la salud del humo puertas para adentro, especialmente sobre las mujeres. Los esquemas de energía local a pequeña escala podrían en todo caso seguir teniendo apoyo, por ejemplo a través de fondos de desarrollo rural. De hecho, proyectos de bioenergía comunitaria a menudo ya se ven beneficiados de este tipo de apoyos, más que de subsidios derivados de la Directiva de Energías Renovables, la cual impulsa de manera desproporcionada los esquemas industriales a gran escala.

La UE no puede continuar con el modelo actual de consumo energético, que se sustenta en falsas afirmaciones de que la bioenergía es renovable, cuando su uso a escala industrial claramente no lo es. Las pretensiones de que las emisiones se reducen son a menudo falsas y se dan a expensas de la tierra, el sustento, los bosques, los suelos y el agua. La UE ya porta una gran responsabilidad en las crisis del clima y la biodiversidad que amenazan al planeta. Demandar más tierras para la producción de bioenergía bajo la falsa premisa de quecontribuye así a proteger el clima sólo puede incrementar la ya inaceptable elevada huella de la UE sobre el uso de tierras.

Hacemos un llamamiento a la UE para que termine el actual sobreconsumo de energía, y su enorme impacto global sobre personas y ecosistemas, y para que camine hacia una gran reducción del consumo de energía con todos los cambios que implica para los actuales modelos de desarrollo.

Un cambio positivo y una buena señal para el resto del mundo sería reconocer totalmente los devastadores impactos de la bioenergía a gran escala sobre las personas, los territorios, los bosques y el clima, y excluir la bioenergía de la definición de energía renovable y de la próxima UE DER.

Para más información, ver:

Bioenergy Out: Why bioenergy should not be included in the next EU Renewable Energy Directive, (Fuera bioenergía: por qué la bioenergía no debe incluirse en la próxima Directiva de Energías Renovables de la UE)

Adhesiones:
Organizaciones que quieran adherir a esta declaración, por favor, envíen el nombre de su organización a BioenergyOut@gmail.com

AFAC (Action Communautaire des Femmes Autochtones du Congo) Democratic Republic of Congo Africando Spain Asociación MONTUBIA Peru Biofuelwatch UK/US Bosques Sin Forestales Chile Center for Encounter and active Non-Violence Austria CESTA/FoE El Salvador Coal Action Network UK Coalition Against Landgrabbing Philippines Comité Oscar Romero de Vigo Spain Comunidad Salud Ancestral Ñuke Mapu Newen Chile Corporate Europe Observatory EU EcoNexus UK ETC Group International Friends of the Siberian Forest Russia Gesellschaft zur Rettung der Delphine Germany Global Forest Coalition International Green Cross Society Ukraine Maderas del Pueblo del Sureste, Oaxaca-Chiapas Mexico Mangrove Action Project International Meada Thoamacheat (Mother Nature) Cambodia Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero - M4 Central America MUFRAS-32 (Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932) El Sallvador National Association of Professional Environmentalists (NAPE) Uganda NOAH (Friends of the Earth Denmark) Denmark Organización Rakizuam mapuche Chile Organización Sabiduría del LaKuTuN Chile Organización Trepey Pu Lamngen Chile Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid Spain Pro Wildlife Germany Rettet den Regenwald e.V. Germany Sunray Harvesters India Transnational Institute International Woodland League Ireland World Rainforest Movement International Yayasan Lebah Nusantara Indonesia

Enlace relacionado: https://www.salvalaselva.org/…

Fuente: Red Latina sin Fronteras


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad