México: Campaña "Yo quiero mi tortilla 100% Nixtamalizada"

Hace unos días, desde la asociación de consumidores orgánicos, lanzamos la campaña "Yo quiero mi tortilla 100% Nixtamalizada". En esta etapa queremos poner al alcance información sobre los beneficios de la nixtamalización, y sobre los diversos elementos que influyen en el producto final de la tortilla para que puedan tomar la mejor decisión.

La Tortilla que queremos, nuestra causa

Nuestro país se distingue por la gran diversidad cultural que posee. Ello deriva en una amplia gastronomía, cuyo centro indiscutible es el maíz: nuestro regalo al mundo. A través de él se define nuestra identidad e historia. Este nutritivo y rico alimento ha sido base en la subsistencia de todas las culturas de nuestro país.

La gastronomía nacional tiene en el maíz a su mayor embajador, con más de siete siglos de historia; según los mayas, es la creación de los dioses y origen de la humanidad.

Queremos defender el símbolo de la alimentación mexicana, el maíz; en su máxima expresión la tortilla nixtamalizada. Si bien la amplia biodiversidad del maíz ha significado su consumo de múltiples maneras: tostado, molido, amasado, así como tierno (elote), la forma fundamental de comerlo, que además genera la mayor biodisponibilidad de sus componentes, es la forma nixtamalizada de los granos maduros y secos método que se realiza desde hace miles de años y consiste en cocer el grano, con agua y cal, dando un reposo de al menos 8 horas para garantizar una correcta nixtamalización del grano.

La palabra Nixtamalización proviene del nahuatl: Nextli significa cenizas y tamalli masa de maíz cocido.

Y es que solo en México existen más de 300 productos derivados de la nixtamalización, pero sin duda la tortilla es el más popular ya que se estima que su consumo asciende a más de 120 kilogramos per cápita. En la infancia se consumen en promedio 2 tortillas al día, en tanto que en la edad adulta se consumen de 8 a 10 tortillas.A grandes rasgos, la tortilla nixtamalizada aporta a la población el 35% de la proteína, el 45% de las calorías y cerca del 50% del calcio.

Nuestros Aliados y Aliadas

Como organización, colectivo o red puedes sumarte a esta campaña con el sello Tortilla 100% Nixtamalizada, comparte información sobre la importancia de la nixtamalización, el maíz nativo y las tortillas tradicionales de las personas que producen y preservan al maíz y su nixtamalización en un video minuto, una cápsula de audio.

Sí conoces regiones u organizaciones donde se produce maíz nativo, o puntos de venta o tortillerías de maíz nixtamalizado, marca en el mapa ( link al formulario) el lugar de Tortilla 100% Nixtamalizada

A defender y proteger la Tortilla 100% Nixtamalizada

Únete a la Campaña

-Comparte información acerca de la Tortilla 100% Nixtamalizada con amistades y familia

¿QUIERES HACER MÁS?

-Visita las tortillerías y puntos de venta de tu comunidad y sigue estos sencillos pasos:

Es hora de defender la Tortilla 100% Nixtamalizada

Fuente: Asociación de consumidores orgánicos

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Biodiversidad

Comentarios