Paraguay: Campaña por la recuperación de las Tierras Malhabidas

Idioma Español
País Paraguay

Campaña para exigir un proceso transparente de recuperación de las tierras paraguayas otorgadas ilegalmente, para ponerlas a disposición de los verdaderos sujetos de la Reforma Agraria.

Millones de hectáreas de las mejores tierras fiscales del Paraguay fueron apropiadas ilegalmente por personas particulares, sociedades e instituciones. Un informe de la Comisión de Verdad y Justicia que investigó las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner, sumó casi 8 millones de hectáreas robadas entre 1954 y 2003. Muchas más fueron robadas antes, y siguen siendo robadas hasta hoy.

ESTAMOS PAGANDO POR LAS TIERRAS MALHABIDAS

Los ingredientes de los alimentos que consumimos cada vez se producen menos en nuestro país. La sopa paraguaya hoy se produce con muchos ingredientes extranjeros. Los altos precios de los alimentos fueron el foco de atención en estos días, algunas verduras llegaban a tener precios incluso superiores a la carne, volviendo un lujo a algo tan simple como una ensalada.

¿Cuál es la causa que favorece este fenómeno? Un país que no produce sus propios alimentos está expuesto a escasez y mayores precios, desempleo rural y dependencia alimentaria. El país necesita volver a producir alimentos sanos y reducir los precios a todos sus habitantes.

Millones de hectáreas en todo el país podrían ser usadas para la producción de alimentos que beneficiarían a miles de campesinos y llevarían alimentos a mejores precios para el consumidor. Una medida que generaría trabajo a miles de personas.

Sin embargo, millones de hectáreas que podrían estar a disposición de la población paraguaya hoy se encuentran en manos de personas que se apropiaron de ellas en forma ilegal e ilegítima.

Ellos no pagaron por esas tierras malhabidas, las sigue pagando el pueblo, con la pérdida de oportunidades, de la producción, de calidad de vida para miles de campesinos y campesinas, con la pérdida de precios justos para todas las familias del país que desean llevar alimentos sanos a su hogar.

Por eso la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), quienes forman parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina en el marco del 17 de abril “Día Internacional de la Lucha Campesina” se unen en una campaña para exigir un proceso transparente de recuperación de las tierras paraguayas otorgadas ilegalmente, para ponerlas a disposición de los verdaderos sujetos de la Reforma Agraria.

Los puntos que exponen las tres organizaciones son:

1. La Reforma Agraria es un mandato de la Constitución Nacional. No se puede cumplir la Constitución Nacional para unas cosas si y para otras no.
2. El estado paraguayo tiene recursos para destinar a la Reforma Agraria y simplemente no quiere dedicarlos a ese tema.
3. Las Tierras malhabidas son un robo continuado desde la dictadura hasta hoy. Millones de hectáreas robadas y repartidas entre agentes del Estado y amigos del poder.
Esas tierras siguen siendo vendidas ilegalmente en el mercado y refuerzan la ma¬fia que impide desarrollar al Paraguay. Es un círculo vicioso.
4) El estado es la principal inmobiliaria de tierras malhabidas, el centro de la corrupción. Es una estrategia de latifundistas que favorece el avance del agronegocio y acaba con el campesinado.
5) La Reforma Agraria debería ser el principal eje de desarrollo nacional para:
a) Salir de la pobreza
b) Superar la desigualdad
c) Producir alimentos sanos
d) Lograr el crecimiento económico
6) Tenemos todo para implementarla: tierras, recursos, tecnología, conocimiento e interés del campesinado.
7) Es necesario generar un círculo virtuoso:
a) Recuperar tierras;
b) Inversión productiva: tecnología, crédito, etc;
c) Producción;
d) Mercado;
e) Mejores precios;
f) Soberanía alimentaria.

Firmá la petición y conocé cuáles son las tierras en litigio en www.tierrasmalhabidas.com.py

Vocería de la campaña:

Teodolina Villalba (0982 514 309) - Marcial Gómez (0985 316913) de FNC.
Marta Figueredo (0984 347212) – Diosnel Sachelaridi (0982 273032) de OLT.
Alicia Amarilla (0982 537 627) de CONAMURI.

-------------------------

¿PORQUÉ SON TIERRAS MALHABIDAS?

  • Porque el estado las entregó a no sujetos de la reforma agraria.
  • Porque el estado entregó más de un lote a algunos sujetos, y eso está prohibido por ley.
  • Porque el estado entregó lotes más grandes que los permitidos por ley.

Porque fueron adjudicadas violando lo establecido en las leyes siguientes:

  • Decreto-ley Nº 120 de 1940 que crea el Estatuto Agrario.
  • Ley Nº 854/63 que crea el Estatuto Agrario.
  • Ley Nº 1.863, vigente en la actualidad con sus modificaciones hechas por Ley Nº 2.531/2004.

http://www.tierrasmalhabidas.com.py/

Temas: Acaparamiento de tierras, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios