Agro colonialismo en el Congo: agencias de desarrollo de Estados Unidos y Europa financian una nueva ola de colonialismo en la RDC

Idioma Español
País África

Bajo la ocupación colonial belga (1908-1960), la tierra fue robada a las comunidades a todo lo largo del Río Congo para establecer plantaciones de palma aceitera. Actualmente, las comunidades han iniciado un decidido esfuerzo por recuperar sus tierras. Pero la compañía que actualmente ocupa sus tierras está expandiendo sus actividades con financiamiento de las instituciones financieras y bancos multilaterales más grandes del mundo– a pesar de que estas agencias se comprometieron a apoyar los derechos de los pueblos locales.

El Grupo CDC Plc del Reino Unido, la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y varias otras instituciones de financiamiento para el desarrollo están respaldando a Feronia, una compañía de agronegocios canadiense acusada de acaparamiento de tierras y abusos a los derechos humanos en la República Democrática del Congo (RDC).

La comunidades que viven dentro de las más de 10 mil hectáreas cubiertas por las concesiones de palma aceitera de Feronia Inc en Lokutu y Boteka señalan que la tierra les fue quitada de manera ilegal y que nunca dieron el consentimiento a Feronia para operar en ellas.

En conjunto, las instituciones financieras para el desarrollo poseen más del 80 % de las acciones de Feronia, a pesar de que la compañía está violando de manera flagrante las políticas que debieran impedir que el dinero público de las instituciones financieras sea invertido en compañías que acaparan tierras, violan los derechos laborales o se involucran en prácticas corruptas.

Un nuevo informe de GRAIN y RIAO-RDC expone la participación de Feronia en un masivo acaparamiento de tierras así como en la operación de un sistema brutal de explotación del trabajo y de atropello a la comunidad, junto con la realización de pagos corruptos a individuos conectados políticamente en la RDC.

"Los líderes comunitarios de las áreas donde Feronia tiene sus plantaciones ya han tenido suficiente de esta compañía," señala Jean-François Mombia Atuku de RIAO-RDC. "Ellos quieren que Feronia les devuelva sus tierras, de manera que puedan beneficiarse nuevamente del uso de sus bosques y fincas."

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Fuente: GRAIN

Temas: Acaparamiento de tierras

Comentarios