bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Argentina_!Aparicion_con_vida_de_Santiago_Maldonado
Autor EJES Idioma Español Pais Argentina Publicado 23 agosto 2017 12:34

Argentina: ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

| Más

"Con este tipo de prácticas pretenden disminuir el espacio de intervención comunitaria para expandir lógicas extractivas y financieras sobre los bienes comunes en territorios cada vez más extensos y con más actores implicados. Desde la consolidación de actores industriales al ingreso de la banca privada, crece el entramado privado."

Editorial del Boletín EJES N° 12

Desde 2015 la Agencia Federal de Inteligencia investiga de manera ilegal al pueblo mapuche y sus aliados en Chubut. La noticia se dio a conocer a fines de 2016. En esa oportunidad también se filtró documentación que puntualizó que las organizaciones mapuche de Neuquén estaban en la mira. La razón no era otra que los inconvenientes que presentaban ante el avance hidrocarburífero en la provincia. Tras una represión de Gendarmería en el lof Resistencia Cushamen ubicado en las afueras de Esquel el 1 de agosto, el joven Santiago Maldonado permanece desaparecido. Día a día se profundiza la idea de que la fuerza de seguridad que llevó adelante el operativo es la responsable de este hecho.

Con este tipo de prácticas pretenden disminuir el espacio de intervención comunitaria para expandir lógicas extractivas y financieras sobre los bienes comunes en territorios cada vez más extensos y con más actores implicados. Desde la consolidación de actores industriales (como Dow) al ingreso de la banca privada (como Citibank), crece el entramado privado. Sumado a esto, en el plano extractivo el foco inicial sobre YPF-Chevron ha quedado chico. Su función de caso testigo se cumplió. Al entrar en etapa de explotación masiva se constituyó como el ejemplo otros proyectos. Y con miras a dar seguimiento es que la sección cambia de nombre, y pasa a ser el simple y claro ‘Corporativas’.

Lo cierto es que Vaca Muerta cobra mayor interés en el plano global a medida que el frente Cambiemos profundiza reformas laborales y fiscales. En el plano internacional, las reuniones del ministerial de la Organización Mundial del Comercio y del G20 dan aire también. Palabras más o menos similares fueron mencionadas en la reciente visita del vicepresidente norteamericano Michael Pence. Luego de su visita a Colombia hace unos días Ecopetrol anunció que aumentará su intervención en formaciones shale.

Estas tendencias contrastan con la poca o nula mención a este tipo de temas estratégicos en las recientes primarias, abiertas y obligatorias celebradas a nivel nacional. La agenda de debate y construcción de escenarios de bien común está naciendo desde abajo. Ese mismo espacio que hoy en día es hostigado por los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad.

Fuente: Boletín EJES N° 12


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad