Argentina: Análisis de los cambios socio-ambientales relacionados a la expansión de las actividades mineras a cielo abierto en la localidad de Andalgalá, Catamarca

Idioma Español
País Argentina

"Con la realización de este trabajo nos proponemos analizar el contexto económico, social, ambiental y productivo de la localidad en el cual se inscriben los procesos de salud enfermedad, confeccionar un perfil de exposición comunitario en relación a la actividad minera, y realizar un perfil epidemiológico de la comunidad en estudio."

Por BEPE y RAPAL

El avance en la Argentina de la minería a cielo abierto, impulsada por un modelo de crecimiento, que hace de la utilización de los bienes naturales su base de sustentación, genera temores en la población expuesta. Con la realización de este trabajo nos proponemos; analizar el contexto económico, social, ambiental y productivo de la localidad, en el cual se inscriben los procesos de salud enfermedad, confeccionar un perfil de exposición comunitario en relación a la actividad minera, y realizar un perfil epidemiológico de la comunidad en estudio.

Se utilizó una metodología cualitativa, intentando recuperar y analizar testimonialmente los estilos de vida y costumbres de los miembros de la comunidad, su comportamiento, visiones y conocimientos respecto de las actividades económicas en general y de la minería en particular junto a su posible vinculación con el deterioro en las condiciones de salud.

Las actividades de índole agrario se hallan en un proceso de contracción ligado a factores propios de la actividad pero con vínculos con la actividad minera, principalmente una merma en la cantidad y calidad para el riego. En relación a la emergencia de enfermedades los miembros de la comunidad, respaldado por algunos informes de médicos, visualizan un mayor registro de canceres, enfermedades estomacales, enfermedades en las vías respiratorias, enfermedades renales, afecciones en la piel y enfermedades psico-sociales. También se registra un estado de tensión permanente dada la necesidad de estar preparado para acciones comunitarias. Se perciben enfermedades psicológicas, se menciona vivir con medio, con ansiedad, con temor y desconfianza.

Para acceder a este documento (formato Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Minería, Salud

Comentarios