Boletín N° 205 del WRM: Las raíces de un bosque

Por WRM
Idioma Español

"Donde hay monocultivos u otros tipos de manejo intensivo, con ciclos de rotación cortos y destructivos, es obviamente imposible echar raíces... Sin embrago, desde hace mucho tiempo, las millones de personas que dependen de los bosques conocen la importancia que ellos tienen en sus vidas y, por ese motivo, luchan diariamente para defenderlos."

Número 205 - Agosto 2014
NUESTRA OPINIÓN
Las raíces de un bosque
En marzo de este año, más de 100 organizaciones de todo el mundo enviaron una carta a la FAO solicitándole que cambiara su definición engañosa de bosques. La FAO aplica una definición reduccionista, cuyo único criterio es la presencia de árboles, sin reparar en que el bosque es un espacio donde viven y del que dependen no solo diferentes tipos de flora y fauna sino también comunidades locales. Según la definición de la FAO, se le llama ‘bosques’, por ejemplo, a extensos monocultivos de eucalipto de crecimiento rápido, manejados con productos tóxicos.
LA DIVERSIDAD DE LUCHAS POR UNA DIVERSIDAD DE BOSQUES
Los bosques que no aparecen en las fotos de postal: una mirada fuera de la franja tropical
Al hablar de ‘bosques tropicales’, la mayoría de estudios, campañas y políticas se enfocan en aquellos ubicados a lo largo de la línea ecuatorial: la selva amazónica, la cuenca del Congo o los bosques del sur y sureste asiático. No es para menos. Los bosques tropicales húmedos están siendo cada vez más fragmentados, saqueados y destruidos por el mantra del llamado ‘crecimiento económico’. No obstante, existe una abundante variedad de bosques, muchas veces menospreciada, por donde el saqueo y la deforestación también vienen dejando huellas profundas.
Bosques de Mozambique en extinción
Mozambique era un país rico en bosques. Actualmente, no solo no se le puede considerar rico, sino que además, sus bosques corren peligro de desaparecer a no ser que se tomen medidas concretas, urgentes y radicales. ProSavana, un programa que fomenta el agronegocio, amenaza uno de los bosques nativos más importantes de Mozambique: la sabana. Este programa procura ocupar más de 14 millones de hectáreas y está siendo realizado sin ningún conocimiento ni participación de la sociedad civil mozambiqueña ni de los campesinos hacia quienes supuestamente está dirigido dicho programa.
Páramos en Colombia: una breve reflexión sobre sus amenazas y resistencias actuales
El páramo colombiano, un sistema de vida de las altas montañas andinas, alberga más de la mitad del área de páramos del planeta. A pesar de ser una zona de vida fundamental para la supervivencia de millones de habitantes en el campo y la ciudad, los páramos en Colombia están siendo transformados, deteriorados y, aún más, desaparecidos, persiguiendo los intereses trasnacionales de explotación y extracción. Para defenderlo, las comunidades campesinas han protestado, marchado, bloqueado y denunciado este modelo extractivo, y al mismo tiempo, han construido alternativas a partir de un modelo productivo agrario, protector y cuidador de sus territorios.
Rusia: ¿Cómo juntar la conservación de los bosques con un uso tradicional de la naturaleza?
La categoría de “Territorios de Uso Tradicional de la Naturaleza” de la legislación rusa, tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad de los bosques de ‘taiga’ o boreales. Potencialmente, esta ley podría proteger legalmente a la mayoría de los territorios indígenas en Rusia. Sin embrago, otra es la realidad. Numerosas tierras ‘ancestrales’ se han entregado a la extracción industrial de recursos naturales, como el petróleo, gas, oro o diamantes.
India: la lucha por los bosques en la encrucijada
En la India, las comunidades de los bosques, los movimientos sociales y las alianzas de base han defendido por mucho tiempo a los bosques y su acceso y control sobre estos. Pero las luchas se han endurecido cada vez más. El actual gobierno ha iniciado un proceso para diluir el derecho ambiental más fuerte (y por tanto, más polémico) de la India: la Ley de los Derechos de los Bosques. A pesar de las críticas, los movimientos sociales locales se han centrado fuertemente en la implementación de dicha Ley, considerándola no como un proceso burocrático, sino como una larga lucha popular por el control de los bosques.
Bosques costeros amenazados por el turismo
En las costas tropicales y subtropicales de América Latina, principalmente en México, Brasil, y la mayoría de países centroamericanos y caribeños, el desarrollo de la actividad turística ha venido destruyendo y degradando los bosques costeros. La construcción de hoteles y casas de veraneo, los proyectos de infraestructura para facilitar el acceso al mar o la imposición de otros entornos para satisfacer al ‘paisaje turístico’, generan un daño ecológico de enormes dimensiones, así como el despojo de culturas y medios de sustento para las poblaciones que dependen de ellos.
PUEBLOS EN MOVIMIENTO

 

  • Campaña “NO a ProSavana” en África del Sur
  • Declaración de la Cumbre de los Pueblos de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo: “Rechazamos las falsas soluciones al cambio climático como REDD +”
  • VI Conferencia de Páramos y Altas Montañas en Colombia, ¡Agua para la vida!
  • Caravana por la justicia climática, de género y soberanía alimentaria a lo largo de Bangladesh, India y Nepal
  • Petición para detener el acoso a la defensora de la tierra y el agua en Perú: ¡Agua sí, Mina no!

 

RECOMENDADOS

 

  • Paraguay: Soja transgénica y la violación de los derechos humanos. Después del golpe va consolidándose el poder fáctico de las transnacionales
  • Grupos de mujeres se reúnen en paralelo a la Cumbre de los Jefes de Estado de la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (14-18 de agosto)
  • Cuando los bosques no son realmente bosques: el alto costo de las plantaciones forestales en Chile
  • La Red Africana por la Biodiversidad (African Biodiversity Network) lanzó el documental “La Maldición de la Minería: la Captura de los Sitios Naturales Sagrados”
  • El sitio web de la ONG International Rivers, “El Estado de los Ríos del Mundo”, ilustra la situación alarmante de la cuenca del río Mekong

Para acceder al Boletín (Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios