Boletín TUNUPA Nº 97: Reflexiones sobre el proceso de negociación climática

Idioma Español

El TUNUPA Nº 97 compila artículos de opinión sobre el proceso de negociación de cambio climático hacia la COP21 en París, e inicia un proceso de reflexión sobre cuál debería ser la propuesta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que Bolivia deberá presentar en el marco del nuevo acuerdo mundial de cambio climático a acordarse a fin de año.

Desde la adopción de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el año 1992 hemos pasado por dos etapas en los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La primera del 2008 al 2012 con el primer período del Protocolo de Kyoto, y la segunda del 2013 al 2020 que cuenta con dos instrumentos: el segundo período del Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de Cancún.

Actualmente está en curso un nuevo proceso de negociación para una una tercera etapa del 2020 en adelante que tendrá como instrumento un nuevo acuerdo mundial de cambio climático a adoptarse en la COP21.

La situación es en extremo grave. Después de veinte COPs las emisiones de gases de efecto invernadero continúan en ascenso y los pronósticos son que seguirán subiendo. En el año 1990 eran de 38 Gt anuales de CO2e y veinte años después llegaron a 50 Gt anuales de CO2e. Para evitar un incremento de consecuencias catastróficas de 2ºC en la temperatura mundial promedio, las emisiones globales de gases de efecto invernadero debieron haber alcanzado su pico máximo el año pasado para empezar a reducir este año. Sin embargo, el año pico de emisiones no se alcanzará con toda seguridad esta década y probablemente tampoco la siguiente.

Bolivia ha jugado un rol muy destacado en los procesos de negociación climática y ahora deberá presentar su compromiso de reducción de emisiones antes de la reunión de París. Bolivia tiene la oportunidad de demostrar con hechos que está seriamente comprometida en la lucha contra el cambio climático si reduce su deforestación y evita que la ampliación de la producción agrícola se de a costa de la perdida de los bosques.

Los artículos que incluye el TUNUPA Nº 97 son:

- ¿”Milagro climático” en Bolivia? por Pablo Solón.

- Las mujeres y el clima. Un balance de la COP 20 por Elizabeth Peredo.

- La locura de las COPs por Pablo Solón.

- Infográfica: Un paso por las COPs.

- Negociaciones globales en cambio climático. Todos los gobiernos tienen sus pecados por Eduardo Gudynas.

Para acceder al boletín TUNUPA Nº 97, haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Crisis climática

Comentarios