Boletín electrónico de la coordinadora ecuatoriana de agroecología

En el número de julio 2012: Construcción de la soberanía alimentaria en los territorios desde una experiencia en el sur del país; relatos campesinos que nos conducen a entender de mejor manera la vida rural; manejo del agua; IX Intercambio de Semillas y Saberes.

EDITORIAL

Desde abril en que difundimos nuestro anterior boletín hasta este momento han ocurrido tres eventos que deben llamarnos a una profunda reflexión a la población. El primero se refiere a la Cumbre de Río +20, y sus resultados nada alentadores. Si bien no se impuso de manera total el contenido del documento inicial sobre la Economía Verde, - que en sí defiende la tesis del crecimiento económico permanente, incorporando las “externalidades” a la valoración económica, para que no queden ocultos, sin valoración monetaria, los daños de contaminación y degradación ambiental que incluyen costos sociales; y, la necesidad de reorientar las inversiones hacia otras tecnologías y hacia nuevas áreas como el reciclaje, la descontaminación, etc-, quedan vigentes el sentido y los mecanismos del llamado desarrollo sostenible que amplían el poder del mercado. Así, no se frenará el uso acelerado de los recursos naturales, se promoverá el consumismo como la razón del crecimiento, y se dejará el campo abierto para la mercantilización de los bienes comunes como el agua, el aire y la biodiversidad. El tiempo demostrará como en el caso de las cumbres de Copenhague y otras, la no voluntad de modificar prácticamente nada por parte de los Estados y de quienes detentan el poder en los países más poderosos como también en el caso de nuestros países. Los movimientos sociales que se concentraron en Río de Janeiro levantaron la consignas de NO a la Economía Verde. Es interesante remarcar el esfuerzo de los movimientos sociales para alcanzar acciones conjuntas y lo más importante construir una agenda programáticas para alcanzar hitos significativos de la lucha de los pueblos.

El otro suceso es lo ocurrido en Paraguay. En un confuso enfrentamiento en un campamento levantado por familias campesinas que habían tomado tierras, mueren campesinos y policías. Esta situación fue el pretexto para que el Senado controlado por la derecha destituya ilegítimamente al Presidente Fernando Lugo. El tema de fondo es evitar que crezca una conciencia social que reclama transformaciones profundas. En Paraguay existe una altísima población en condiciones de pobreza y es conocido el poder concentrado en pocas familias, la corrupción y la falta de institucionalidad. El tema agrario es central: el 2% de propietarios concentra el 80% de las tierras cultivables y son 8 millones de ha de tierras mal habidas. Esto quiere decir que terratenientes actuales desalojaron a muchas comunidades campesinas de sus tierras y que se apropiaron ilegalmente de tierras del Estado. Allí, en esa realidad agraria florece el gran negocio de la soja con enormes inversiones de capitales legales como ilegales. Bajo el monocultivo de la soja encontramos: concentración de la riqueza, desalojo, mano de obra mal pagada, degradación ambiental, daños a la salud. El monocultivo de la soja nunca será ni buen vivir, ni soberanía alimentaria, ni desarrollo del Paraguay.

El tercer hecho es la lucha firme y decidida que nos han mostrado los pueblos indígenas de la zona del Cauca en Colombia. Una resistencia civil obligando a que el ejército y la guerrilla se retiren de sus territorios es un ejemplo que da pautas para encontrar la paz en Colombia. En esta acción están contenidos varios mensajes que respaldamos: voluntad y exigencia para ejercer los derechos colectivos, poner freno al extractivismo, posibilitar la interculturalidad y propiciar condiciones para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Quienes somos parte del movimiento agroecológico vemos la necesidad de unir fuerzas para profundizar la democracia en nuestros países respaldando la lucha de las fuerzas progresistas y particularmente de los campesinos y pueblos indígenas.

En lo que respecta a artículos de nuestro boletín el principal nos habla de la construcción de la soberanía alimentaria en los territorios desde una experiencia en el sur del país. Mantenemos una sección de relatos campesinos que nos conducen a entender de mejor manera la vida rural. En la sección de tecnologías consta un artículo muy interesante relacionado con el manejo del agua, bajado del internet. Finamente se informa sobre un evento de mucha significación en el mundo de las semillas por la dimensión que ha alcanzado y es el IX Intercambio de Semillas y Saberes, organizado por la Red de Semillas del Austro, el 4 y 5 de agosto, en Gualaceo, al que asistirán alrededor de 1500 personas.

CON AGROBIODIVERSIDAD EXISTE AGROECOLOGIA Y SE CONSTRUYE SOBERANIA ALIMENTARIA

Para descargar el boletín (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agroecología

Comentarios