Colombia: Declaración del primer encuentro nortesantandereano de Mujeres en Marcha

Las mujeres de Norte de Santander nos movilizamos y nos organizamos por la construcción de la paz con justicia social.

Marcha Patriótica Norte de Santander / Jueves 10 de septiembre de 2015

Las mujeres del movimiento político y social Marcha Patriótica de Norte de Santander sesionamos los días 22 y 23 de agosto en el municipio del Zulia, con la participación de 40 mujeres delegadas de los municipios Hacarí, Tibú, Convención, Teorama, Zulia, Los Patios, San Calixto, Ocaña, Cúcuta y con el acompañamiento de compañeras de Marcha-Bogotá; con el objetivo de construir un espacio de formación para el empoderamiento de la mujer nortesantandereana en su participación y movilización para la construcción de una paz que descanse sobre las bases de la Justicia Social, generando insumos para la construcción de una Asamblea Nacional Constituyente.

Las mujeres en marcha del Norte de Santander hemos acordado como declaración política avanzar en el fortalecimiento del proceso organizativo del sector mujer de Marcha Patriótica de Norte de Santander para:

1. Amparar, apoyar y acompañar el proceso de diálogo que se desarrolla en La Habana entre el gobierno y las FARC-EP; y demandar que se avance en los diálogos iniciados con el ELN.

2. Apoyar, acompañar y contribuir al desarrollo de la subcomisión de género emanada de los acuerdos de la Habana.

3. Desde la causa popular con perspectiva de género abogamos por una paz con justicia social y un país democrático y soberano.

4. Exigimos de manera inmediata el desmonte de las estructuras paramilitares que permanecen en nuestros territorios y que ponen en peligro nuestras vidas y la paz estable y duradera.

5. La crisis del capitalismo afecta de manera diferencial a las mujeres y ha producido la feminización de la pobreza. Trabajaremos por las transformaciones estructurales en las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales para construir el nuevo poder de carácter popular, que se oriente a la transformación social del Estado y la construcción de un nuevo orden social; para ello avanzaremos en el proceso constituyente de mujeres en Norte de Santander para construir el mandato popular con perspectiva de género.

6. Participaremos como mujeres de las movilizaciones y la acción permanente de las protestas del movimiento campesino y popular con consignas propias de las mujeres por nuestros derechos.

7. Las mujeres trabajaremos por la unidad de acción de las organizaciones sociales y políticas del campo popular para acceder al poder local, y para atender las necesidades del común y de las mujeres en particular.

8. Nos hemos constituido como una coordinación departamental de mujeres, para articular agendas, participar de manera activa en la movilización y acción del movimiento campesino y popular y así contribuir de manera protagónica en la construcción de una paz con justicia social.

Las mujeres de Norte de Santander nos movilizamos y nos organizamos por la construcción de la paz con justicia social.

Fuente: Prensa Rural

Temas: Geopolítica y militarismo, Feminismo y luchas de las Mujeres

Comentarios