Colombia: La cuestión ambiental, asunto clave en el proceso de paz

La cuestión ambiental emerge como un asunto fundamental en los nuevos escenarios de negociación del conflicto armado y será también vital en un posible posacuerdo.

"La cuestión ambiental: asunto clave en el proceso de paz", es un documento escrito por Tatiana Roa Avendaño & Danilo Urrea para el libro "Negociaciones gobierno-ELN y sin embargo, se mueve" de Víctor de Currea - Lugo (ed).

En los últimos años, dado el modelo de desarrollo impuesto, los conflictos socioambientales, también llamados conflictos ecológico- distributivos (Martínez Alier, 2004) han emergido con mucha fuerza. Ese modelo ha priorizado la extracción de minerales e hidrocarburos y la producción hidroeléctrica y agroindustrial para la exportación, y con ello se controlan los territorios y los bienes comunes.

En Colombia, ese control de territorios, en función de propósitos económicos e intereses de las transnacionales, se facilita mediante políticas y programas institucionales: es así que se amplían las fronteras extractivas y agroindustriales en el territorio nacional provocando una profunda reconfiguración territorial.

- Para ver el documento completo (PDF), haga clic aquí en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Fuente: CENSAT - Agua Viva

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios