bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Documentos/Derechos_vulnerados_la_expansion_del_modelo_minero-energetico_en_Argentina_y_Chile
Autor Hernán Scandizzo Idioma Español Pais Argentina Publicado 31 agosto 2017 15:27

Derechos vulnerados: la expansión del modelo minero-energético en Argentina y Chile

| Más

"Los proyectos de fuentes caracterizadas como ambientalmente amigables logran eclipsar que son una nueva expresión del proce­so de enajenación de las fuentes y de mercantilización de la energía. Así, la crítica focalizada en los impac­tos ambientales deja flancos libres para el avance del capitalismo verde."

Por Hernán Scandizzo / Periodista, investigador del OPSur.

Los proyectos energéticos ocupan un lugar impor­tante en el acumulado de luchas ambientales sosteni­das durante los últimos treinta años en Argentina. La oposición a la construcción de represas, al desarrollo de centrales nucleares, a la ampliación de la frontera hidrocarburífera, las denuncias por la contaminación petrolera, la negación a que se instale la central car­boeléctrica de Río Turbio (Santa Cruz), son algunos de los derroteros, con suertes diversas. En el momen­to actual confluyen fuertes debates y movilizaciones contra la avanzada del fracking –que es una realidad a partir del Yacimiento Petrolífero de Vaca Muerta y que lentamente se extiende a la Patagonia Austral–, la central nuclear proyectada en la provincia de Río Negro y las represas sobre el río Santa Cruz. Durante décadas los impactos socioambientales de las diferentes fuentes ocuparon un lugar preponderante en nuestras críticas, en la construcción de discursos y de saberes, pero no siempre nuestros análisis avanzaron sobre las relaciones sistémicas que determinan la necesi­dad y la escala de esos proyectos. Es decir, no siempre tuvimos en cuenta la centralidad que la energía tiene para la superveniencia del capitalismo, que demanda el crecimiento constante.

Fuente: OPSur

Descargue el documento (PDF) a continuación:

Derechos vulnerados. La expansión del modelo minero energético en Argentina y Chile (3,19 MB)

¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad