Ecuador: La Comunidad del pueblo Saraguro a la opinión pública frente a la represión del gobierno

La organización del pueblo Saraguro migrante en Quito, expresa su total rechazo e indignación ante los últimos hechos de brutal y criminal represión por parte del gobierno de Rafael Correa al pueblo Saraguro en el sur del país.

La comunidad del pueblo Saraguro en Quito, a la opinión pública frente a la represión del gobierno al pueblo Saraguro:

Mediante varios comunicados de familiares, amigos y redes sociales, se conoce que abusando estado de excepción decretado por el presidente de la república se ha provocado una desmedida intervención de la fuerza pública a través de la represión indiscriminada a los compañeros de comunidades del pueblo Saraguro, quienes en su justo derecho a la resistencia han plegado al levantamiento y al paro nacional convocado por la CONAIE. De la información proporcionada mediante redes sociales y vía telefónica se conoce que existen al momento más de 30 detenidos y 40 heridos entre ellos uno de gravedad.

La arremetida de la fuerza pública llega hasta el repudiable hecho de la invasión de territorios a las comunidades, allanamiento de casas y la detención de hombres, mujeres, ancianos y menores de edad, violentando así los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas garantizados en la constitución, al más puro estilo de las sanguinarias dictaduras del cono sur de los años 70.

Recordamos que el derecho a la resistencia garantizado en el art. 98 de la constitución de la república dice “Los individuos y /los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derecho”. Lo cual faculta al pueblo a expresar su inconformidad con las acciones criminales de este régimen.

Por esta razón la comunidad Saraguro migrantes en Quito expresa su enérgico rechazo a la brutal represión y desmedida intervención de la fuerza pública ordenada desde el Ministerio del lnterior y la presidencia de la República y expresamos nuestra solidaridad con la lucha de nuestras organizaciones, comunidades, familias, compañeros, así como también responsabilizamos al gobierno de Rafael Correa por la integridad física de las personas que han sido arbitrariamente detenidas y de quienes han sido objeto de la represión.

Hacemos un llamado a todos nuestros hermanos de los diferentes pueblos y nacionalidades de las distintas provincias del país, así como a organismos internacionales de derechos humanos a rechazar y condenar estos actos de violencia y racismo institucional promovido desde el gobierno ecuatoriano.

Expresamos nuestro total apoyo a la lucha planteada por nuestras organizaciones y comunidades del pueblo Saraguro, así mismo expresamos nuestro total respaldo a la plataforma de lucha demandada por el movimiento indígena en contra de las políticas demagógicas, anti populares, racistas, violentas y discriminatorias del gobierno. Exigimos el respeto irrestricto a los derechos colectivos de las comunidades, pueblos y nacionalidades por parte del estado y sus administradores de turno.

Comunidad de Saraguro migrantes en Quito.

Fuente: La Línea de Fuego

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Pueblos indígenas

Comentarios