Impactos de los acuerdos megarregionales en América latina

Idioma Español

Con la parálisis de la Ronda de Doha en el marco de la OMC surgieron en las ultimas décadas una multiplicidad de acuerdos de libre comercio y tratados bilaterales de inversiones que la literatura comenzó a denominar el “spaguetti bowl”. Estos acuerdos eran instancias bilaterales impulsadas por países con fuerte impronta hacia la liberalización comercial a fin de poder seguir abriendo las fronteras nacionales al comercio sin necesidad de esperar definiciones en el plano multilateral.

La multiplicidad de acuerdos existentes generó un complejo entramado de normas comerciales difíciles de comprender y asimilar por parte de muchos de los actores económicos, sobre todo las PYMES, generando impactos negativos en la diversificación de su cartera exportadora. En efecto, los estándares aduaneros y sanitarios son múltiples y resulta oneroso para una empresa pequeña intentar complacer varios de dichos requisitos para poder ingresar a diversos mercados. A su vez las reglas de origen comenzaron a ampliarse al firmar acuerdos, generando externalidades negativas para los productores poco competitivos de los países en vías de desarrollo. Estos motivos de carácter operativo y práctico fueron los argumentos fundamentales para darle vida a los acuerdos megarregionales.

Pero existen otro argumentos que impulsaron la agenda y motivaron a empresas como Walmart y DHL a ser los principales iniciadores de la movida mega-comercial: la necesidad de meter temas nuevos en la OMC como compras públicas, propiedad intelectual, transparencia, sistemas de solucion de controversias, trato diferencial para economías en desarrollo, entre otros. Temas que estaban estancados en el plano multilateral producto de que la Ronda de Doha sigue abierta y existe un compromiso de no negociar éstos hasta no concluir la “ronda de desarrollo”, cuya agenda tan controversial parece imposible de negociar.

En este marco es que se centra este trabajo. Estos temas que se quieren incluir en la agenda afectan indirectamente al comercio pero son centrales para la soberanía de los Estados y la estructura económica de los países. La mayoría constituyen anclajes a la normativa nacional no permitiendo a la legislación evolucionar conforme la sociedad va mutado a lo largo del tiempo. Por este motivo es que nos proponemos analizar las consecuencia de los acuerdos megaregionales en América latina a fin de comprender los alcances tanto a nivel económico como político.

Para acceder al documento (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios