Informe "Europa sigue utilizando aceite de palma en sus motores diésel"

Idioma Español
País Europa

Según un informe realizado por la plataforma Transport & Environment, en la que participa Ecologistas en Acción, durante 2015 se importaron en la Unión Europea un total de 7,3 millones de toneladas de aceite de palma, de las que el 46 % fue destinado para la fabricación de agrodiésel. El aceite de palma contribuye tres veces más al cambio climático que el diésel fósil.

Sin embargo, el nuevo borrador de la política energética para la lucha contra el cambio climático sigue manteniendo su inclusión en la directiva sobre energías renovables en un 3,8 % más allá de 2020.

España, Italia y los Países Bajos producen cerca del 80 % de agrodiésel de palma dentro de la UE, pero consumen únicamente el 38 %.

Europa sigue utilizando aceite de palma en los motores diésel

El consumo de aceite de palma sigue creciendo en el conjunto de la Unión Europea, según documenta un informe publicado la semana pasada por Transport & Environment, cuya traducción ha presentado Ecologistas en Acción.

En términos totales se ha producido un incremento del 1,6 % de las importaciones de este aceite respecto al año 2015, hasta alcanzar los 7,3 millones de toneladas. En 2005 el 46 % de estas importaciones ha sido utilizado para la producción de agrodiésel, lo que representa un crecimiento del 2,6 % respecto al año anterior. De este modo los usos energéticos del aceite de palma superan ya a los alimentarios y químicos.

Según el informe presentado, se estima que es necesario el uso de 0,92 millones de hectáreas para abastecer el mercado europeo de agrodiésel de palma. Como resultado, la política europea sobre energías renovables previa a 2020 reducirá el área mundial dedicada a la producción alimentaria un 0,6%, lo que es equivalente al tamaño de Portugal.

Fuente: Ecologistas en Acción

Descargue el Informe (PDF) a continuación:

Temas: Agrocombustibles

Comentarios