Situación de los cultivos transgénicos en Costa Rica (versión preliminar)

Idioma Español

Costa Rica ha marcado un camino estratégico en la resistencia a los transgénicos, lo cual ha logrado realizar por medio de la articulación de una amplia y diversa red a nivel nacional que se moviliza y trabaja en aras de defender su rica diversidad natural y cultural. Esta estrategia ha sido uno de los componentes más fuertes ante los intentos angurrientos de la apropiación corporativa en lo referente a nuestros más preciados valores.

Autores: moc.liamg@edreveuqolb y moc.liamg@rcdadisrevidoib. Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB) y Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON).

La argumentación razonada y documentada en esta discusión, junto con la participación de la gran diversidad de personas que se han sumado en forma activa a esta resistencia (estudiantes, campesinos, indígenas, artistas y profesionales de diferentes disciplinas) ha sido la clave para haber conseguido declarar la mayor parte del territorio nacional como “Territorio libre de cultivos transgénicos”, por medio de los acuerdos tomados por 85% de los gobiernos locales (a enero de 2014). En todo esto, la realización de las acciones precitadas de resistencia con semillas, saberes, sabores y colores, así como el evidenciar que las semillas transgénicas no tienen espacio en nuestra rica cultura y biodiversidad, es parte de lo que ha hecho a este movimiento tan inclusivo y fértil.

En todo esto es importante hacer ver que esta discusión es prioritariamente de corte sociocultural, y que por lo tanto se eleva más allá de lo que puedan llegar a decir los voceros de los agronegocios, vestidos con el ropaje de una “ciencia” hecha a su medida, que promueve únicamente sus intereses comerciales sobre la vida y las culturas de los pueblos.

Hay que tener en cuenta que con todas estas acciones realizadas por parte de este gran movimiento nacional se están defendiendo en cada territorio las raíces culturales que se encuentran en las semillas, así como en la sabiduría indígena y campesina, a la vez que se defiende un futuro abundante de agroecología y todo lo que ello supone en materia de salud, cultura, ambiente, economía, seguridad y soberanía alimentaria.

Para acceder al informe, haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Transgénicos

Comentarios