Soberanía alimentaria y comercio. Boletín N° 586 de la RALLT

Idioma Español

"La Vía Campesina insta al CSA a lanzar procesos de desarrollo de políticas que promuevan mercados estables, una agricultura agroecológica, respetuosa con los derechos humanos y comunitarios, que ayude a frenar el cambio climático, garantice el acceso a los recursos como semillas y agua y anteponga los intereses públicos a los intereses privados."

RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS

BOLETÍN 586

Contenido:

La Vía Campesina: SOBERANÍA ALIMENTARÍA Y COMERCIO

Estados Unidos: LA EPA APROBÓ UN NUEVO HERBICIDA DE DOW, MEZCLA DE 2,4D Y GLIFOSATO

Perú: CONGRESO EVALUARÁ VOLVER A PERMITIR EL INGRESO DE TRANSGÉNICOS

==========================================================

SOBERANÍA ALIMENTARÍA Y COMERCIO

CSA en Roma: La mayoría de los gobiernos permanecen ciegos ante los desafíos de seguridad alimentaria en el mundo

Publicado el Viernes, 17 Octubre 2014 00:20

Comunicado de Prensa La Vía Campesina

(Roma 15 de octubre de 2014) La delegación de La Vía Campesina reunida en Roma para el 41º periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) reconoce el CSA como el espacio internacional más importante de debate y toma de decisiones sobre cuestiones agrícolas y alimentarias. La Vía Campesina insta a los gobiernos a tomar medidas urgentes a favor de la agricultura campesina e indígena, único modelo capaz de alimentar el mundo. Con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, recordamos nuestro compromiso de lucha por la Soberanía Alimentaria como solución a las múltiples crisis que afectan a nuestras sociedades. Reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por el reconocimiento y la aplicación de los derechos campesinos.

La celebración de los 10 años de las Directrices del Derecho a una la Alimentación Adecuada ha mostrado una brecha enorme entre los derechos y su prioridad, respeto y aplicación real. En este sentido, La Vía Campesina expresa una profunda decepción respecto al compromiso real con la aplicación de las Directrices.

Kannaiyan Subramaniam, campesino en el estado de Tamil Nadu (India), denunció los ataques dentro de la OMC por las reservas alimentarias creadas en India: “Las reservas públicas son vitales para la seguridad alimentaria y nutricional de cualquier país. Es una de las principales armas que tenemos contra la volatilidad de los precios de los alimentos. Cualquier regla comercial que impida que los países brinden asistencia a las personas más pobres y marginadas es inaceptable para nosotros. El principio de la coherencia con los derechos humanos está por encima de cualquier negociación o acuerdo comercial que impida la seguridad alimentaria de nuestros sectores". La Vía Campesina confirma que es clave que las normas del mercado se debatan dentro del CSA.

La adopción de directrices para la inversión responsable en agricultura (iar) no constituye un avance suficiente para garantizar los derechos de las comunidades campesinas, los sin tierra y los trabajadores agrícolas. Es positivo que se haya reconocido el papel primordial de los campesinos y campesinas en la inversión en agricultura, muy por delante del sector corporativo. Sin embargo, los Principios iar no dan orientaciones claras y fuertes que beneficien a las productoras y productores a pequeña escala.

Las directrices no contienen suficientes salvaguardias para detener el acaparamiento de tierras y otras acciones destructivas por parte de capital privado y gobiernos cómplices. No promueven avances en la creación de trabajo decente, en los derechos de los trabajadores o en la lucha contra la discriminación de las mujeres.

Como menciona Javier Sánchez, campesino aragonés: “Necesitamos políticas públicas a favor de la soberanía alimentaria, que promuevan la agroecología, los mercados locales, el empoderamiento de las mujeres, el acceso de los jóvenes a la profesión y el acceso y control sobre tierra, bosques, agua y semillas”.

La Vía Campesina expresa la necesidad de que el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial tome una mayor responsabilidad en el diseño de políticas agrícolas y alimentarias internacionales, reconoce los avances hechos desde su reforma y se compromete a seguir impulsando en este espacio políticas que vayan en línea con las necesidades de las poblaciones más excluidas. La Vía Campesina insta al CSA a lanzar procesos de desarrollo de políticas que promuevan mercados estables, una agricultura agroecológica, respetuosa con los derechos humanos y comunitarios, que ayude a frenar el cambio climático, garantice el acceso a los recursos como semillas y agua y anteponga los intereses públicos a los intereses privados.

==========================================================

Estados Unidos

LA EPA APROBÓ UN NUEVO HERBICIDA DE DOW, MEZCLA DE 2,4D Y GLIFOSATO

Con eso se abre el camino para los transgénicos resistentes a estos dos herbicidas

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) aprobó la semana pasada el nuevo herbicida "Enlist Duo" de Dow Chemical, que es una mezcla de glifosato (el ingrediente activo de Roundup de Monsanto) y un producto químico más tóxico, el 2 , 4-D de la fama "Agente Naranja".

Los productos químicos se utilizan en el maíz y la soja genéticamente modificada de Dow, para matar las malas hierbas, pero no los cultivos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos aprobó el maíz y la soja de Dow con genes apilados para hacerles resistentes a los dos herbicidas el mes pasado de Dow, por lo que la aprobación de la EPA de este herbicida, es el último paso antes de la liberación de los cultivos "Agente Naranja" de Dow.

Centro para la Seguridad Alimentaria está tomando acciones legales para detener esta nueva aprobación.

Fuente: Boletín de prensa del Centre for Food Safety

==========================================================

PERÚ

CONGRESO EVALUARÁ VOLVER A PERMITIR EL INGRESO DE TRANSGÉNICOS

La Comisión de Ciencia del Congreso presentará un proyecto de ley para eliminar la moratoria del ingreso de los transgénicos

Congreso evaluará volver a permitir el ingreso de transgénicos

El presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, Eduardo Cabrera, anunció hoy que presentará un proyecto de ley para eliminar la ley de moratoria del ingreso de los transgénicos durante diez años, vigente desde el 15 de noviembre del 2012.

"Elaboraré un proyecto de ley para suspender la ley de moratoria de transgénicos, de manera que la pequeña y mediana agricultura pueda trabajar con las semillas genéticamente modificadas, así como lo hace medio mundo", dijo a El Comercio el congresista de Fuerza Popular, Eduardo Cabrera.

En su opinión, "no hay nada que temer a los transgénicos, pues se trata de producir más gastando menos en materia agrícola".

"Con la eliminación de la moratoria, los medianos y pequeños agricultores podrían importar semillas transgénicas para trabajar tanto algodón como maíz, y les daría ventajes económicas inmensas pues se volverían muy competitivos a nivel local e internacional en materia de producción", sostuvo el parlamentario.

Más aún, consideró que actualmente en el país se consume soya y maíz transgénico, y que "bien podríamos producirlo acá. El transgénico no afecta la biodiversidad porque sus factores son limitantes a las áreas que se siembran".

Como se recuerda, la moratoria se impuso en el 2012 con el argumento de que buscaba proteger la diversidad biológica y los cultivos nativos, que podrían ser afectados por la diseminación de las semillas transgénicas.

El congresista hizo este planteamiento al culminar la sesión ordinaria de la comisión que presidirá hasta julio del 2015.

Cabe anotar que Salcedo es congresista por la región Ica y es propietario del Fundo Salcedo.

http://elcomercio.pe/...

------------------------

RALLT

Temas: Transgénicos

Comentarios