17 de abril, Día de la Lucha Campesina: Panama Papers del modelo agroexportador y la aniquilación los hijos labriegos sencillos

Idioma Español

"Sirva el 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, para llamar a luchar contra este modelo y sus graves consecuencias que vemos en el desplazamiento de campesinos".

Panama Papers del modelo agroexportador y la aniquilación los hijos labriegos sencillos:

"conquistaron tus hijos - labriegos sencillos -

eterno prestigio, estima y honor"

Himno Nacional de Costa Rica.

Ni prestigio, ni estima ni honor, la situación de los sobrevivientes labriegos sencillos frijoleros, arroceros y maiceros, es cada día más paupérrima. Ya la mayoría de estos granos son importados por ejemplo la totalidad del maíz amarillo. Ahora el Fenómeno del Niño y Cambio Climático los golpea con más fuerza por ejemplo para el año anterior se esperaba una cosecha de 236 quintales de frijoles en la región Huétar Norte y la cifra solo llegó a 186 mil, según estimaciones del CNP ( La República,7 -4-16 ).

Lo anterior contrasta con las revelaciones de los famosos "papeles de Panamá" donde se ventiló la creación de estructuras legales de papel, facturas para cobrar millonarias cifras de un tipo de incentivo fiscal llamado Certificados de Abono Tributario (CAT) para los agroexportadores. El caso denunciado de la empresa Borda Azul no fue el único, hay una lista de políticos empresarios que se beneficiaron de esta forma de estafa legalizada que al igual que la venta de energía privada se ha convertido la yugular de la clase "vampira –política empresarial" del país.

En Costa Rica el modelo de granos básicos para la seguridad alimentaria nacional fue desplazado por el agroexportador con monocultivos extensivos de piña, palma y banano y esto fue posible por los incentivos como la exención de impuestos, los Certificados de Abono Tributario CATs y los contratos de exportación.

Los Certificados de Abono Tributario fueron “subsidios” o mejor dicho “premios” que el gobierno dio a productores para promover las exportaciones entre 1993 y 1996. PINDECO fue la empresa que más dinero recibió, alrededor de 3.243 millones de colones. Según los representantes de la empresa, en una entrevista realizada por un periódico nacional (La Nación, 24 -11 - 1997) “sin esa ayuda se hubieran instalado en otro país, ya que con ese aporte compensan las distorsiones de la actividad como son las carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, los costos portuarios y los servicios de telecomunicaciones”. Otras empresas que recibieron esos certificados fueron Palmatica, TicoFrut, Melones de Costa Rica, Fertilizantes de Costa Rica y otros más (Aravena Bergen J., 2005).

Estos certificados significaron los cimientos del modelo agroexportador cuyos datos son contundentes: el 60% de la producción nacional de nuestro país es para la exportación de banano, piña, café, aceite de palma, plantas, follajes, flores, yuca y melón (FAO, 2012). Todos producidos como monocultivos que contribuyen a que seamos el primer lugar mundial en importador de plaguicidas o venenos.

La actitud de sectores como el piñero también quedó evidenciado en estas revelaciones. “Evadir impuestos sin disimulo, la intención de un empresario costarricense” así título la cadena internacional de Univisión al empresario Alfredo Volio Escalante, padre de Alfredo Voleo Pérez padre del exministro del MAG y ex directivo del Banco Nacional y jefe del comando de la campaña del SI al TLC. El empresario buscó al bufete Mossack Fonseca para abrir una sociedad en Panamá. En un mensaje escrito, aseguró explícitamente que su intención era protegerse de "las pesadas cargas tributarias" de su país.

“Nuestra familia ha estado siempre, por varias generaciones, ligada a la producción e industrialización de leche, así como ganado de carne. Además mi hijo Alfredo es el Presidente de una empresa dedicada a la producción, industrialización y exportación de piña. Necesitamos que la nueva sociedad esté radicada en Panamá, y que Uds. nos ayuden en cuanto a la dirección allá”, dice Volio Escalante en su carta publicada por Univisión ( Univisión, 4-4-2016). Suponemos que se refiere a la empresa Upala Agrícola Sociedad Anónima que fue denunciada en 2012 por ser la segunda mayor deudora del sector piñero con la Caja. La deuda ascendía a ¢73 768 176 ( Semanario Universidad, 2-8- 2012).

Contrasta estas revelaciones contra el trato que se le dio a los productores de frijol y granos básicos en los últimos gobiernos post- TLC donde cualquier tipo de subsidio o ayuda es satanizado y priva la falta de mercado y opciones de comercializaciones como ha sido el caso del frijol donde los productores que establecer huelgas y protestas para lograr colocar anualmente la cosecha.

Hace unos días organizaciones de agricultores estuvieron frente a Casa Presidencial denunciando su situación y que el gobierno no sólo no está cumpliendo sus promesas de campaña si no que las esta contradiciendo, aseguran que en lugar de cumplir con las promesas de refundacióndel Consejo Nacional de Producción CNP lo están desmantelando.

Además se oponen a la iniciativa para prorrogar licencias para explotación de los mares a flotas pesqueras extranjeras lo cual afecta a pescadores artesanales y consideran un tiro de gracia para el sector el eventual ingreso del país en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, y una traición a lo prometido: no negociar y firmar más acuerdos comerciales.

Sirva el 17 de abril, Día Internacional de la Lucha Campesina, para llamar a luchar contra este modelo y sus graves consecuencias que vemos en el desplazamiento de campesinos, deposición de riqueza colectiva en para terminar en pocas manos, la apropiación de las trasnacionales, la contaminación de agroquímicos de las fuentes de la vida y de los mismos alimentos y en cientos de conflictos por el acaparamiento del agua para riego.

Fuente: Bloque Verde

Temas: Agronegocio

Comentarios