Acuerdo preliminar sobre el cultivo de OMG en la UE

Idioma Español
País Europa

Los Representantes Permanentes de los Estados Miembros en Bruselas han llegado a un acuerdo preliminar sobre el cultivo de OMG. El acuerdo permite el cultivo de OMG autorizados en la UE, dejando la posibilidad a los Estados miembro de poder prohibir su cultivo por razones medioambientales, de planificación del territorio, por problemas socioeconómicos o por riesgo de diseminación. No obstante, en ningún caso, los países podrían oponerse al tránsito de OMG en su territorio.

Han apoyado el acuerdo países como Alemania, Francia o Reino Unido, que inicialmente estaban en contra del mismo, aunque por razones diferentes.

El procedimiento consensuado se realizaría en dos etapas. Los Estados que no quisieran el cultivo de un OMG tendrían que pedirle a la empresa que solicita la autorización que se comprometa a no comercializar dicho evento en su territorio. En el caso de que la empresa se negara a este requerimiento, el país en cuestión podría prohibir su cultivo en todo o parte de su territorio. Paralelamente, los países se comprometerían a no bloquear los procesos de autorización a nivel europeo.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente del próximo 12 de junio.

Fuente: Agrodigital.com

Temas: Transgénicos

Comentarios