Andrés Avellaneda: nosotros debemos retomar la agricultura para producir vida

Idioma Español

“Debemos retomar la agricultura para producir vida, para mantener la secuencia de vida y no para una agroindustria que sigue tributando al capital que busca sacar cada vez más productos quitandole toda la proteína a nuestro maíz”.

“La agroindustria bajo la concepción capitalista lo que busca es producir ganancias y no el bienestar del pueblo” Así lo expresó en declaraciones a La Radio del Sur, Andrés Avellaneda integrante del Colectivo Amplio para la Restauración de la Agricultura Campesina y Orgánica (CARIACO).

El colectivo Cariaco tiene ya 7 años, impulsando la siembra y agricultura artesanal que ha sido avasallada por las grandes industrias de alimentos “Nosotros tenemos 7 años rescatando el proceso de siembra del maíz cariaco que ha sido invisibilizado por el uso de semillas industriales y buscamos retomar toda la siembra campesina y su posterior consumo”.

En este sentido Avellaneda recalcó “Debemos retomar la agricultura para producir vida, para mantener la secuencia de vida y no para una agroindustria que sigue tributando al capital que busca sacar cada vez más productos quitandole toda la proteína a nuestro maíz”.

Asimismo, ante el acaparamiento por parte de los grandes monopolios de alimentos y de la manipulación de los medios de información que hacen ver como indispensables estos artículos enfatizó que “La harina de maíz precocida que nos venden como Harina Pan, es el bagazo que queda luego de extraer todos los nutrientes del maíz, eso lo que empaquetan y venden al pueblo, le quitan la proteína y nos dan ese compuesto que es puro carbohidrato que no nos alimenta realmente”.

“Si hacemos un ejercicio vemos que nos comemos una arepa temprano y a media mañana tenemos hambre, pero cuando comemos una arepa de maíz pilao nos damos cuenta que satisfacemos nuestras necesidades como seres humanos” expresó

El Colectivo CARIACO, busca retomar el proceso ancestral de la siembra y consumo del maíz para reivindicar la organización social y cultural que existe alrededor de esta semilla “No vemos realmente la organización de la gente, nos invisibilizaron la organización del pueblo y su capacidad para resolver la falta de alimentos y nos podemos ver que podemos para solventar el acaparamiento en el que estamos sometidos”

“La burguesía agroindustrial causa este tipo de angustia en la población para generar más divisas a las grandes empresas, nosotros debemos generar una ruptura con estas grandes empresas y volver a nuestras raíces y reencontrarnos como pueblo”aseguró Avellaneda.

Reencuentro con la agricultura

Muchos citadinos, preocupados por la dependencia alimentaria de los grandes monopolios de la industria de la alimentación, la calidad de lo que consume y la necesidad de entrar en contacto con la naturaleza, han decidido regresar al campo para comenzar.

Este es el caso del colectivo, Tejido Socioproductivo, ubicado en el Protero Cercado en Cúa los Valles del Tuy, quienes decidieron romper las cadenas a las que las grandes empresas de alimentación someten al pueblo y comenzaron a sembrar sus propios alimentos.

Este Colectivo, ha comenzado a desarrollar un conuco con la siembra del Maíz Cariaco, siendo uno de los pocos maíces autóctonos que se ha podido rescatar gracias al Colectivo Cariaco.

Adjunto a esta nota escuche la entrevista realizada a Andrés Avellaneda, integrante del Colectivo Amplio para la Restauración de la Agricultura Campesina y Orgánica, en el programa Mientras Tanto y por si Acaso, transmitido por La Radio del Sur.

AUDIO AQUÍ

Fuente: La Radio del Sur

Temas: Nuevos paradigmas

Comentarios