bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Ante_la_crisis_alimentaria_y_nutricional_de_Centroamerica
Autor Vía Campesina Centroamericana Idioma Español Pais América Central Publicado 29 febrero 2012 13:23

Ante la crisis alimentaria y nutricional de Centroamérica

| Más

"Ante la situación de pobreza, desnutrición y falta de atención sobre el área rural centroamericana. La VC Centroamericana considera que es urgente atacar las causas que generan está grave situación a través de la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la tierra."

La Vía Campesina Centroamericana integrada por campesinos sin tierra, pequeños agricultores, mujeres rurales, jóvenes y pueblos originarios de los países de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; a la opinión pública nicaragüense y centroamericana y a la comunidad internacional expresamos lo siguiente:

Centro América atraviesa por una situación dramática en el área rural que se expresa por un enorme déficit alimentario nutricional y de exclusión social de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Según la Oficina Regional de la Organización de Nacionales para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tomando como fuente principal de investigación la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expresa lo siguiente:

1. En Centroamérica aún persiste una población mayoritariamente del 58% en el área rural y un 42% es área urbana.

2. A nivel general de la región se estima que el 51% de la población está en situación de pobreza y el 27% en extrema pobreza.

3. En el área rural la situación es más alarmante, según informe Centro América en Cifras, publicado en diciembre del 2011 por la FAO y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria para Centroamérica (PRESANCA); el nivel de indigencia llega hasta el 40%.

4. Los países con mayores problemas de desnutrición y de acceso a los alimentos de calidad y cantidad son Honduras, Guatemala y Nicaragua y dentro de los tres países el que proyecta la mayor desigualdad social es Honduras.

Queda suficientemente demostrado que quienes están sufriendo la situación de pobreza, desnutrición y falta de atención son los campesinos y campesinas, las mujeres y los jóvenes y pueblos originarios del área rural centroamericana.

La Vía Campesina Centroamericana considera que es urgente atacar las causas que generan está grave situación a través de la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la tierra y los bienes naturales de manera equitativa.

Por lo tanto llamamos a la conformación de una alianza estratégica regional contra el hambre y la pobreza en la región, integrada por hombres, mujeres y jóvenes del campo, gobiernos de la región, organizaciones no gubernamentales de cooperación, organismos internacionales como la FAO, FIDA y la Unión Europea y otros.

EL CAMPO NO AGUANTA MÁS, TODOS Y TODAS CONTRA EL HAMBRE

Managua, Nicaragua, 27 de Febrero, 2012.

LA VÍA CAMPESINA CENTRO AMERICANA

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad