Argentina: ¡nueva movilización en defensa del Parque Pereyra!

"Ante la falta de respuesta de nuestros representantes gubernamentales, la “Asamblea de la Reserva de Biósfera Pereyra Iraola” invita a la comunidad a movilizarse nuevamente por el inminente peligro que corre esta área protegida única en la región, por el trazado de la Autopista de Vinculación "Parque Presidente Perón" que atravesará su territorio."

SÁBADO 5 DE JUNIO DE 2010 (Día Mundial del Ambiente)

Ante la falta de respuesta de nuestros representantes gubernamentales, la “ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA” invita a la comunidad a movilizarse nuevamente por el inminente peligro que corre esta área protegida única en la región -declarada Parque Provincial y Reserva Forestal por ley 7293/67 y decreto 1465/49-, por el trazado de la Autopista de Vinculación "Parque Presidente Perón" que atravesará su territorio declarado también como "RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA" por la UNESCO en el año 2007, desconociendo el alto valor de sus ambientes naturales y la función de su población agricultora en el mantenimiento de la biodiversidad y la defensa de la Soberanía Alimentaria.

Insistimos en ser escuchados por los representantes de los distintos niveles gubernamentales, reclamando el CAMBIO DE TRAZADO de dicha autovía y la urgente conformación del COMITÉ DE GESTIÓN de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA, con amplia representación de sus pobladores y la participación de organismos institucionales idóneos en el manejo de áreas protegidas, que aseguren su supervivencia.

Cronograma:

10:00 hs., Estación de trenes Pereyra (FCGR)

Concentración de los participantes y distribución de actividades en tres grupos:

- 1º grupo) Recorrida por las quintas guiados por los productores para ver el trabajo que se realiza y por dónde pasaría la autopista.

- 2º grupo) Caminata por el bosque con niños y jóvenes.

- 3º grupo) Proyección audiovisual sobre la destrucción del Amazonas (en la Base de Guardaparques).

12:30 hs., Arco del camino Centenario y calle Santa Rosa, Villa Elisa, La Plata

- Olla popular: Se hará un guiso con el aporte de todos los participantes (Concurrir con plato, vaso y cubiertos).

- Intervención con diferentes actividades culturales, que se acompañarán con el corte de media calzada para informar a los automovilistas, volanteadas y levantamiento de firmas.

17:00 hs.: Desconcentración de los participantes.

El PARQUE PEREYRA IRAOLA se encuentra ubicado entre el conurbano de la ciudad de Buenos Aires y la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Tiene una superficie de 10.248 hectáreas y es administrado por el Estado provincial a modo de espacio verde recreativo y productivo. Fue designado Reserva de Biósfera por la UNESCO en el año 2007.

Su función es la de aprovisionar de alimentos a las poblaciones vecinas y preservar los bienes comunes naturales, entre ellos conservar la única área de recarga de agua subterránea existente en el sur del conurbano bonaerense. El decreto de expropiación del año 1949 del gobierno del Presidente Juan Domingo Perón, que dio origen al Parque, dispuso para estas tierras el destino de “reserva forestal y fomento de la agricultura”, por considerarlas “la riqueza forestal de más alto valor en la zona del Gran Buenos Aires”, por entender que su posible desaparición ocasionaría un “desequilibrio climático que redundaría en serios perjuicios para las pequeñas explotaciones agrícolas de la zona”, estableciendo un área de 1.200 hectáreas para la producción hortícola. En el Parque viven más de 200 familias, dedicadas en su mayoría a la horticultura mediante prácticas agroecológicas.

La ASAMBLEA de la RESERVA DE BIOSFERA PEREYRA IRAOLA se constituyó el 20 de febrero de 2010 por iniciativa trabajadores rurales, ex trabajadores ferroviarios y desocupados residentes en el Parque Pereyra Iraola con el objetivo de reclamar derechos básicos de alimentación, salud, vivienda, trabajo, agua, electricidad, caminos y otros. De ella participan, además, vecinos y visitantes del parque, pueblos originarios, universitarios, grupos comunitarios, escuelas, movimientos sociales, cooperativas, representantes políticos, entidades gremiales, organizaciones no gubernamentales y referentes de instituciones estatales.

Contactos:

AUTOPISTA FUERA DEL PARQUE PEREYRA! (Facebook)
moc.liamg@euqrapregetorp
moc.liamg@euqrapregetorp

Información:

Wikipedia

Asociación de Administradores Gubernamentales

Llamado a Licitación Autopista de Vinculación, Parque Presidente Perón

Ubicación del proyecto

Temas: Megaproyectos

Comentarios