Argentina - Campesinos de la provincia de Formosa denuncian: “Se perdió el 80% de la cosecha por falta de venta"

"En resumen fue una de las peores campañas hortícolas, un 80 % de la producción de curcubitaceas quedaron en las chacras, no se pudieron vender por los bajos precios y la competencia desleal de la producción horticola brasilera".

Campesinos de Formosa denuncian que la ultima campaña de hortalizas pesadas (cucurbitáceas) fue una de las peores de la ultima década.

Como ya es cultural, las familias campesinas con mucho esfuerzo cultivaron hortalizas pesadas, cucurbitáceas como: SANDIA, ZAPALLO CABUTIAR, ZAPALLO ANCO, ZAPALLO MBAYA, MELON y otros, pero la venta fue pésima.

La producción de hortalizas de primicias es como todos los años para el mercado regional y nacional, la producción tradicionalmente se cosecha en los meses de octubre y noviembre. Las primeras cosechas fueron de los productores capitalizados (grandes) que monopolizaron la comercialización y fijan los precios junto a los compradores.

Es bueno reconocer que algunos pequeños productores fueron asistidos por el gobierno de la provincia, pero muchos otros no lograron la asistencia del estado, entonces hicieron la producción con sus escasos recursos y/o endeudándose con empresas privadas.

En resumen fue una de las peores campañas hortícolas, un 80 % de la producción de curcubitaceas quedaron en las chacras, no se pudieron vender por los bajos precios y la competencia desleal de la producción horticola brasilera.

Las familias campesinas (pequeños productores) que producen hortalizas (curcubitaceas) quedaron quebrados, endeudados, no pudieron cubrir los costos de producción y no pueden afrontar las próximas campañas agrícolas ni las necesidades básicas.

La situación de los grandes productores que cuentan con asistencias del estado, tecnología y mucha plata es otra, no se puede comparar con los agricultores familiares pero ni remotamente.

La situación nos remonta a la década neoliberal de los 90. La realidad de los agricultores familiares es sumamente preocupante.

Desde el FNC solicitamos una fuerte intervención de los estados provincial y nacional para rescatar a los horticultores de la grave situación.

Benigno López

Movimiento Campesino de Formosa

Frente Nacional Campesino

Fuente: Resumen Latinoamericano

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Comentarios