bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Noticias/Argentina_-_Catamarca_Medanitos_vivio_una_nueva_edicion_de_la_Feria_de_Semillas
Autor El Esquiú Idioma Español Pais Argentina Publicado 22 septiembre 2016 11:30

Argentina - Catamarca: Medanitos vivió una nueva edición de la Feria de Semillas

| Más

Productores de diferentes comunidades expusieron, intercambiaron y comercializaron semillas y productos.

El pasado sábado se llevó a cabo la 15º edición de la Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas en el Club La Soledad de la localidad de Medanitos, Fiambalá.

El encuentro fue organizado por Acampa, la Asociación Civil que nuclea a los Campesinos del Abaucán, con el apoyo de la Asociación Civil Be.Pe., el ProHuerta y la municipalidad de Fiambalá.

De la jornada participaron productores de diferentes localidades de la zona como Antinaco y Tatón, Saujil, Pablo Blanco y de distintos departamentos de la provincia, así como también delegaciones de agricultores de Santiago del Estero.

El encuentro anima a productores a mejorar la semilla tanto para el autoconsumo, como para compartir con otros y mantener viva la tradición milenaria de conservar, reproducir e intercambiar libre y solidariamente las semillas.

Como en las ediciones anteriores, desde temprano los productores comienzan a preparar sus puestos con variedad de semillas de frutas, hortalizas y flores; artesanías, comidas, "yuyos” y plantines. Luego se inicia el espacio de intercambio de productos y saberes, y en una segunda instancia se abre la posibilidad para la compra y venta.

Johana Villagrán, presidenta de Acampa, cuenta que la feria nació como una forma de recuperar la semilla, fuente de vida y soberanía alimentaria. "En cada pueblo se iban armando distintos grupos que empezaron a trabajar con el trueque, a intercambiar lo que ellos producían con otros productores de otros departamentos. De ahí nace crear esta feria, para recuperar la semilla. Por ejemplo, se recuperó la semilla de chía y la de quínoa que se estaba perdiendo”

"Ahora cada uno cosecha su semilla, trata de guardarla para intercambiarla, para venderla, para sembrar ellos mismos y no tener que estar comprándolas en otro lado. La feria es importante porque se va concientizando al productor de cosechar y cultivar su propia semilla para su propio sustento”, reflexiona Johana.

Fuente y fotos: El Esquiú


Comentarios

INTERCAMBIO, por ANGELA RESTANO (03/02/2017)

QUIERO SER PARTE Y PODER AYUDAR EN ALGO, DESDE YA MUCHO CARIÑOS Y UNIDOS POR SIEMPRE POR LOS HIJOS DE LOS HIJOS AMEN ¡


¡Comente este artículo!

| 1999-2017 Biodiversidad