Argentina - Seminario en Rosario: “El extractivismo es una guerra contra los pueblos”

Idioma Español
País Argentina

13 de octubre - Inició el Segundo Seminario Internacional ‘Desde el extractivismo a la reconstrucción de alternativas. Colonialismo, capitalismo y patriarcado. Continuidades y profundizaciones’ en Rosario.

La Facultad de Ciencias Médicas recibe a un centenar de asistentes que participan en la actividad que debate el modelo productivo desde la mirada de diversos actores y actrices de las luchas y la resistencia popular.

La apertura estuvo en manos del Decano de la Facultad, Ricardo Nidd, quien recordó que el salón donde se realiza el encuentro que reúne a activistas de toda Latinoamérica se llama “Comandante Ernesto Che Guevara”. Lo acompañaron Santiago Machado Aráoz de Bienaventurados los Pobres (BePe); Gustavo Martínez, Secretario General de CTAA Provincia de Santa Fe, Elis Soldatelli de la Fundación Rosa Luxemburgo y Patricia Agosto de Pañuelos en Rebeldía.

Mediante una emotiva dinámica grupal, se escucharon audios y se nombró a las mujeres guía, aquellas compañeras cuyos nombres presidan simbólicamente el Seminario. Entre muchos otros aparecieron el de Mercedes Delgado, Herminia Severini, Sandra Cabrera, Ana Romero, Diana Sacayán, Berta Cáceres, Paula Perassi. “Ella cambia todo lo que toda y todo lo que toca, cambia”, corearon en conjunto.

Media humanidad afuera:

En la mesa de apertura, el periodista Raúl Zibechi, la escritora y educadora popular Claudia Korol y el profesor e investigador Horacio Machado, trazaron los ejes fundamentales del encuentro.

Para Zibechi se está atravesando una “crisis civilizatoria en la que el extractivismo y el colonialismo exacerban la dominación patriarcal que lleva a la humanidad a un límite nunca antes conocido”. En este sentido definió al modelo extractivo como “una guerra contra los pueblos, mediante el capitalismo depredador”. Se trata no sólo de un modelo o una forma económica: “es un tipo de sociedad”, definió.

El sistema de este modo se maneja bajo la clave de “dejar afuera a media humanidad”. Como caso testigo y escalofriante, Zibechi recordó que sólo en Mexico hay 30 mil desaparecidos y 120 mil asesinados en democracia. “Es una guerra del capital financiero, apoyada por el imperialismo”, azuzó.

Sobre una problemática que mucho impacta en nuestra ciudad, consideró que el narcotráfico y la violencia machista son “formas de control a sectores populares a cielo abierto”, considerando a los y las jóvenes y mujeres, como el sector más dinámico y por ende el principal escollo de quienes pretenden sostener este sistema desigual y expulsivo.

“Hoy hay resistencias en toda América Latina, es enorme y no pocas son exitosas. Tenemos que aprender a defendernos colectivamente, resistir y crear, generando espacios colectivos que nos permitan respirar y sobrevivir a la asfixia del sistema”, concluyó.

Machismo y violencia:

Claudia Korol inició su exposición recordando al querido médico Andrés Carrasco, militante defensor de la salud y denunciante del efecto de los agrotóxicos. También mencionó el aniversario del asesinato de Diana Sacayán.

Señaló que una pata del sostenimiento del colonialismo en la etapa actual, es “desorganizar el conocimiento” invalidando una porción mayoritaria de éste, para construir el sentido común para el beneficio de una minoría.

La educadora popular, recorrió las diversas violencias ancestrales hacia las mujeres, señalando la superexplotación de su trabajo e invisibilizándolas. “En los procesos de colonización, las mujeres de Nuestramérica fueron racializadas y también reinventadas como mujeres, de acuerdo a los códigos y principios discriminatorios de género occidentales”, explicó. La subordinación de las mujeres originarias y afrodescendientes, la violación masiva como instrumento de guerra, la esclavitud y reducción a la servidumbre y la pérdida del status político y social de la mujer, se vincula con la implementación de este régimen iniciado en 1492, con la invasión europea.

Hoy, esa subordinación y dominación hacia la porción mayoritaria de la población mundial compuesta por mujeres, se expresa dramáticamente en los feminicidios, la trata, el turismo sexual, la precarización laboral y la feminización de la pobreza. Todo esto, claro, conservando siempre como una estaca, el rol de la mujer en las tareas de cuidado y reproducción de la esfera privada. Por eso, destacó el enorme Encuentro Nacional de Mujeres realizado este fin de semana en Rosario, que “como otros hechos va generando condiciones para enfrentar esta violencia estructural”.

Un sistema de apropiación:

Horacio Machado Aráoz expuso desde su profundo estudio en la materia, resaltando al extractivismo como “producto emergente de una matriz de poder”. Consideró que se trata de “una guerra contra la Madre Tierra que lleva 524 años”.

“Estamos ante un sistema de apropiación destructiva y desigual de las energías productoras de vida: la tierra y los cuerpos. Hay una minoría violenta que se apropió monopólicamente de lo humano”, afirmó. Para el profesor catamarqueño, afrontamos una instancia de “civilización del capital y la barbarie” que arrastra al planeta a “un inminente agotamiento del mundo de la vida”.

De las semillas a los genes, de los montes a las conciencias, guerras preventivas e invasiones circulan por el mundo, consolidando el sistema extractivo, colonial y patriarcal. Y todo eso bajo nuevas autoridades en las sombras.

“Hoy son las empresas multinacionales las que detentan el accionar que antes era del Estado. Ya sea en seguridad, obra pública, salud. Incluso desarrollan sus definiciones en los ámbitos legislativos y judiciales, como vemos con los Tratados de Libre Comercio o el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, del Banco Mundial). Hay una transferencia de la estatalidad a un régimen neocorporativo del Estado a las trasnacionales”, concluyó.

Próximos debates:

Desde las 15 horas, en Santa Fe al 3100 planta baja, el Seminario continuará con la mesa debate “Colonialismo, capitalismo y Naturaleza”, con la coordinación de Zibechi. A las 17hs es el turno de poner al Patriarcado en debate, con la moderación de Claudia Korol.

Mañana desde las 8.30hs se debatirá sobre el Mundo del Trabajo con la coordinación de Claudia Martínez y a las 10.30 horas la mesa estará abocada a saber cómo impacta este sistema en el mundo de la construcción de saberes y conocimientos con Machado Aráoz como moderador.

- Ver galería de fotos del Seminario: Aquí

Fuente y fotos: CTA - Provincia de Santa Fe

Temas: Comunicación y Educación, Extractivismo

Comentarios